Pleno aprueba dictamen y lo exonera de segunda votación

De interés y necesidad el mejoramiento del servicio de agua para riego en Piura

Centro de Noticias del Congreso

18 Nov 2021 | 12:56 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (110 votos), el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la ampliación y mejoramiento del servicio de agua para riego en la zona de influencia del canal Miguel Checa y la construcción del reservorio satélite San Francisco, ubicados en las provincias de Sullana y Paita en el departamento de Piura.

La propuesta fue sustentada por el vicepresidente de la Comisión Agraria, Raúl Doroteo Carbajo (AP), quien señaló que la misma permitirá irrigar a más tierras agrícolas y beneficiar a mayor cantidad de agricultores, lo que aumentará sus ingresos económicos, además de incrementar la rentabilidad económica, debido a la producción agrícola.

Además, cumple con las aspiraciones para mejorar y perfeccionar las condiciones de infraestructura agrícola y de riego, a capacitar para la mejor operatividad y mantenimiento de la infraestructura agrícola y mejorar la aplicación del recurso hídrico a nivel de parcela.
A su turno, el legislador Wilmar Elera García (SP) consideró que el canal Miguel Checa tiene una dispensa agrícola que no está siendo explotada al máximo, pese a tener dos brazos reguladores como es el de San Lorenzo y Poechos, y es de vital importancia para la agricultura de la provincia de Sullana.

Manifestó que el 40 % de esta agua se filtra y se pierde por lo que aprobada la propuesta legislativa mejorará el caudal y permitirá irrigar casi 30 mil hectáreas de terreno en beneficio de los agricultores.

“No solamente debemos concentrarnos en lo que se refiere a infraestructura agraria que es importante, sino también en el trabajo una vez que esas hectáreas estén en plena irrigación. Es importante que se tome en cuenta y que comience a trabajar el expediente técnico de este canal que va mejorar la agricultura en toda la región Piura”, aseveró.

Por su parte, la legisladora Heidy Juárez Calle (APP) lamentó que por años el Estado no haya escuchado a la población de esa parte del país, siendo el anhelo de los piuranos la culminación de la tercera etapa del proyecto Especial Chira, cuyo componente importante lo constituye el mejoramiento y la construcción del reservorio de San Francisco, materia de esta ley declarativa.

“El problema es que durante su recorrido se desperdicia por infiltración el 45 % del caudal hídrico en una región que sufre por desabastecimiento de agua. Es un desperdicio que no se puede permitir. Se hace necesario que se proceda a su revestimiento y a la construcción de las obras asociadas que permitan incrementar el acceso al agua en cantidad y calidad para beneficio de nuestros agricultores y la población”, indicó.

En la misma línea, Eduardo Castillo Rivas (FP) sostuvo que con esta propuesta se busca unir en conjunto gestiones que viene haciendo el gobierno regional y el gobierno local de los diferentes distritos de los 79 kilómetros que abarca este canal, que no está revestido y que tiene 40 % de agua por infiltración y es necesario.

Mencionó que la represa Poechos tiene un problema de colmatación que agranda la crisis para las diferentes actividades agrícolas en el valle del Chira, por lo que también ha considerado se incorpore en este proyecto de inversión, aparte de los revestimientos a los dos reservorios satélites de
san francisco y la golondrina.

“El gobierno regional ya lo declaró de interés regional y este acto declarativo hizo posible gestionar cinco millones de soles para la elaboración de su perfil. Considero importante que estas actividades de mecanismos declarativos que muchos congresistas discrepan son importantes y debemos comprometer y mantenerlo como sistema de exhortación al Gobierno para poder cumplir, apoyar y servir de soporte a los agricultores del valle del Chira que viene empujando esta gestión desde hace mucho tiempo”, afirmó.

Finalmente, Edwin Martínez Talavera (AP) exhortó al presidente de la República y a los ministros de Estado a trabajar en favor de los agricultores que tanto lo requieren en estos momentos difíciles.

“No podemos seguir en una etapa de aprendizaje, es momento de ponerse a trabajar, yo siempre he defendido la gobernabilidad, pero con esa misma hidalguía exhorto al Gobierno a trabajar por los agricultores, porque no pueden esperar más”, puntualizó.

La propuesta legislativa fue exonerada de segunda votación con 111 votos a favor.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir