Pleno aprueba iniciativa y la exonera de segunda votación

De interés nacional reubicación del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca

Centro de Noticias del Congreso

02 Jul 2021 | 11:41 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría (103 votos a favor y 1 abstención), el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la reubicación del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, en Puno.

La propuesta fue sustentada el viernes 1 de junio por el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Simeón Hurtado, quien afirmó que la reubicación de este aeropuerto es de vital importancia para dinamizar la economía local, nacional e internacional. Indicó que actualmente es administrado por el consorcio peruano-argentino Aeropuertos Andinos del Perú y su pista de cuatro mil metros cuadros es la más larga de un aeropuerto comercial en Sudamérica.

Aseveró que, en enero de 2004, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. A. (Corpac) emitió una resolución directoral que lo califica como aeropuerto internacional por contar con todos los requerimientos que exige esta importante categorización. En estos últimos años, sus usuarios han llegado a más de 245 000 al año, siendo el 80 % de ellos turistas clase A en viaje a la ciudad de Puno.

El legislador precisó que su horario de operaciones va desde las 7:00 h hasta las 19:00 h y cuenta con sistema de luces en su pista y equipos de radio ayuda para vuelos nocturnos que garantizan la seguridad de las operaciones aéreas a partir de las 18:00 h. Además, está habilitado para facilitar operaciones de vuelo en mal tiempo.

Sin embargo, el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca requiere contar con un horario de atención las 24 horas, para la mayor dinamización económica, pero al encontrase dentro de la ciudad de Juliaca se encuentra limitado, por la contaminación de los ruidos que expiden los aviones a los habitantes en las inmediaciones del aeropuerto.

Por tal razón con urgencia se requiere la reubicación del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca al lugar denominado pampas del distrito Caracoto.

Agregó que este aeropuerto cuenta con un Plan Maestro de Desarrollo (PMD), aprobado mediante la Resolución Directoral N.° 543-2014-MTC/12, que, entre otros aspectos, establece el área de máximo desarrollo de la referida infraestructura.

Asimismo, en el 2018, se hizo público el proyecto para el «diseño, construcción, mejoramiento, mantenimiento y explotación de segundo grupo de aeropuertos de las provincias de la República del Perú», entre ellos el Aeropuerto Internacional Manco Cápac de Juliaca.

Al respecto, el parlamentario Orlando Arapa Roque, autor de uno de los proyectos de ley, manifestó que el aeropuerto se creó en 1959 cuando la ciudad de Juliaca tenía un promedio de cinco mil habitantes, pero en el 2004 por el tema de crecimiento poblacional, los pobladores de esa zona vienen siendo amenazados con el tema de la expropiación.

“Sería la tercera expropiación que va a sufrir la población de Juliaca que hoy en día tiene casi 700 mil habitantes, una población que crece con mayor rapidez en toda la zona sur del país”, indicó.
Manifestó que el aeropuerto ya ha quedado desfasado, por lo que para ampliarlo quieren afectar un promedio de trece mil familias, se quiere expropiar 65 urbanizaciones por lo urge hoy en día dar paz y tranquilidad a los pobladores.

Por su parte, la parlamentaria Yessica Apaza (UPP) solicitó se pueda acumular el proyecto de ley N.° 7976, ley que declara de interés nacional y necesidad pública la reubicación del aeropuerto de la cuidad de San Ramón, Juliaca, Inca Manco Cápac en Puno.

Apaza señaló que el proyecto será favorable no solo para la provincia de San Román, Juliaca, sino para la región de Puno especialmente, dado que no se le quita la posibilidad de tener un aeropuerto, sino de trasladar el mismo o construir uno nuevo atendiendo objetivamente a criterios de seguridad y salud favorables a la población.

“La repotenciación de dicho terminar aéreo traerá un impulso significativo al turismo regional, la economía nacional y esencialmente a la seguridad y la salud; se verá favorecida la población que hoy habita cerca al aeropuerto”, subrayó.

Finalmente, el congresista Rubén Ramos Zapana consideró que la intención de expropiar a hermanos peruanos representados en más de 20 urbanizaciones aledañas a este aeropuerto es un abuso total, un abuso al derecho de estado y a la propiedad.

“Es un abuso, porque estas familias tienen título de propiedad, inclusive están inscritos en Registros Públicos, a pesar de eso quieren impulsar este proceso a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, puntualizó.

La propuesta fue exonerada de segunda votación, por unanimidad, es decir, por 105 votos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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