Declaran de interés nacional promoción de rutas geoturísticas en Moquegua y Ayacucho

Centro de Noticias del Congreso

27 Mar 2024 | 12:59 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, presidida por el legislador Hamlet Echeverría Rodríguez (CD-JP) aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley N° 5786/2023-CR y 6333/2023 que declara de necesidad pública e interés nacional la promoción, implementación y desarrollo de las rutas geoturísticas ubicadas en los departamentos de Moquegua y Ayacucho.

Echeverría Rodríguez señaló que en el caso de Moquegua, la propuesta se centra en el volcán Huaynaputina, el cual es visitado no solo con fines turísticos sino con carácter científico.

Por otro lado, en el caso de Ayacucho la iniciativa abarca el pantano de Llochegua que constituye un imponente paisaje natural, el cual cuenta con un mirador para la observación de la flora y fauna silvestre.

En ese sentido, Echeverría Rodríguez indicó que el dictamen representa una gran oportunidad para reactivar, potenciar y fortalecer el turismo en Moquegua y Ayacucho, a través de la dinamización de la economía que contribuya a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona de influencia.

Titular del Mincetur se presentó en comisión

Previamente, la sesión contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, quien expuso las acciones de su sector con relación al desarrollo de la actividad artesanal y por otro lado, el impacto del megapuerto de Chancay.

Los congresistas presentes demandaron implementar estrategias para impulsar el turismo y el comercio exterior en las zonas de influencia, que vayan de la mano con tan importante construcción.

En esa línea se pronunció el congresista Roberto Sánchez (CD-JP) quien, además, es presidente de la Comisión Multipartidaria del megapuerto de Chancay. “Si no hay un plan de inversión de su sector para la zona norte de Lima como Huaral, Barranca y Huaura, convoquemos a una reunión a la brevedad con sus autoridades locales”, enfatizó.

Asimismo, las parlamentarias No Agrupadas Silvia Monteza Facho y Katy Ugarte Mamani indicaron que el país debe estar a la par con el desarrollo económico que se va a generar.

Por su parte, la legisladora Jeny López Morales (FP) manifestó que el Perú debería considerar ser parte del proyecto del tren bioceánico que beneficiaría al comercio de la Amazonía, ante la próxima inauguración del nuevo centro de distribución de Latinoamérica como lo será el megapuerto de Chancay.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir

Reprograman presentación de ministro de Desarrollo Agrario y Riego

16 Abr 2024 | 11:31 h

La Comisión Agraria reprogramó la convocatoria al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manuel Manero Campos, para...

Leer más >
  • Compartir