En Comisión Agraria

De interés nacional la declaratoria de emergencia ambiental del río Tumbes

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2024 | 13:49 h

Por unanimidad, la Comisión Agraria, que preside la legisladora Cruz Zeta Chunga (FP), aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 7091/2023-CR que propone la ley que declara de interés nacional la declaratoria de emergencia ambiental por contaminación del río Tumbes.

“Se declara de interés nacional la declaratoria de emergencia ambiental por la contaminación del rio Tumbes, en el departamento de Tumbes, debido a su condición crítica, que ocasiona problemas de salud púbica, así como en la flora y fauna de dicho departamento, de conformidad con la Ley 28804, Ley que regula la declaratoria de emergencia ambiental”, se indica en la propuesta.

Según la iniciativa, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud, dispondrá las acciones y medidas pertinentes para la referida declaratoria de emergencia ambiental.

Al respecto, el parlamentario Héctor Ventura Ángel (FP) refirió la necesidad de contar con una norma que permita erradicar la contaminación del río Tumbes para beneficiar a la población, cultivos y animales.

“A causa de la actividad minera formal e informal, el río viene siendo contaminado significativamente con daños irremediables para la salud poblacional y actividades agrícolas y económicas”, manifestó.

La congresista Marleny Portero López (AP) también dio a conocer su apoyo a la propuesta y señaló las bondades de la norma a favor de la población de Tumbes. Su colega Waldemar Cerrón Rojas (PL) manifestó la necesidad de descontaminar dicho río y no seguir afectando a la población en su salud y la biodiversidad. También solicitó se acumule una iniciativa de su autoría al respecto.

OTRAS INICIATIVAS

En otro momento, el predictamen recaído el Proyecto de Ley 7940-2023, Ley que dispone la obligatoriedad de la producción y venta de arroz fortificado para contrarrestar los altos índices de anemia en el Perú, pasó a un cuarto intermedio a solicitud de las congresistas Hilda Portero López (AP), y Sigrid Bazán Narro (CD-JP). Ello para mejorar su estudio y recibir opiniones de las instancias correspondientes.

Seguidamente, José Alberto Laos, funcionario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, dio a conocer la opinión la opinión consultiva de su institución sobre al Proyecto de Ley 7752/2023-PE, mediante el cual se propone delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.

Señaló que se requiere facultades como simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada, y gestión de servicios públicos, entre otros aspectos. Además, mejorar Agrobanco, Cofide, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y otras instituciones.

Al respecto, la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL) refirió que el Gobierno no soluciona casi nada en el sector agrario y dijo que no apoyará solicitud de facultades para el Gobierno en esta materia. Su colega Ruth Luque (CD-JP), también cuestionó la gestión del Estado en el sector agrario.

En tanto, Flavio Cruz Mamani (PL), dijo que mediante esa propuesta legal se pretende introducir semillas transgénicas de maíz y algodón sin sustento alguno. También dijo no apoyar solicitud de facultades.

Mientras que el parlamentario Edwin Martínez (No A) indicó de forma tajante que no apoyará al Ejecutivo en este tema «porque el Gobierno no acierta nada en el sector agricultura».

SUSTENTACIÓN

Finalmente, la congresista María Agüero Gutiérrez (PL) sustentó el Proyecto de Ley 7522/2023-CR que plantea la Ley que modifica el artículo 41 de la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, que prohíbe el uso de las aguas de ríos, lagos, lagunas, embalses y otros para actividades mineras; y el PL 06887/2023-CR, Ley que modifica la Ley 29338 Ley de Recursos Hídricos para otorgar especial protección a las cabeceras de cuenca como zonas intangibles.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir