Pleno aprueba dictamen que fue exonerado de segunda votación
De interés nacional la creación de Museo de Sitio en Pampa de la Quinua
Centro de Noticias del Congreso
23 Oct 2020 | 13:26 h
Por unanimidad, con 118 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional la creación del Museo de Sitio en el Santuario Histórico de la Pampa de la Quinua en conmemoración al bicentenario de la batalla de Ayacucho.
El acuerdo fue tomado en la sesión virtual del Pleno del Congreso realizada el viernes 23, bajo la conducción del primer vicepresidente del Parlamento Nacional, congresista Luis Valdez Farías.
La propuesta sancionada dispone, además, que el Ministerio de Cultura y demás entidades de la administración pública, de conformidad con sus competencias y funciones, realicen las acciones para la aplicación de la presente ley.
La sustentación de la propuesta estuvo a cargo del congresista Alcides Rayme Marín (FREPAP), presidente de la Comisión de Cultura.
Dijo que la Pampa de la Quinua es un lugar histórico, donde se realizó la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, ubicada en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, a 37 km de la ciudad de Ayacucho, a 3275 m s.n.m.
Agregó que en ella se encuentra el monumento erigido en memoria de los héroes caídos de la batalla de Ayacucho, gesta que selló la independencia de América del Sur. Se trata de un santuario que fue declarado histórico el 14 de agosto de 1980, mediante Decreto Supremo 119-80-AA.
En seguida sostuvo que en dicho lugar se encuentran manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas tal como lo manifiesta el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
“Con este museo se logra perennizar este acontecimiento y mostrar al mundo y a toda América latina la voluntad de un pueblo en alcanzar su libertad”, dijo el legislador.
En su intervención, la congresista Tania Rodas Malca (APP) indicó que es una forma de conmemorar el bicentenario de la batalla de Ayacucho. “La importancia de la batalla de Ayacucho para nuestra historia es fundamental por ser un hecho que ha sellado la historia del Perú”, señaló.
Por su parte, el legislador Percy Rivas Osejo sostuvo que se trata de un importante proyecto para la región. “La batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824 tiene un significado no solo para los ayacuchanos, sino para el país y para América del Sur”, puntualizó.
“No podemos darle la espalada a hechos tan importantes para la historia y la democracia de nuestro país”, dijo por su lado Wilmer Cayllahua Barrientos (FREPAP), en tanto que Yessy Fabián Díaz (AP) señaló que es importante para mantener la historia del Perú en el recuerdo de la nueva generación.
En otro momento, Aron Espinoza Velarde (PP) indicó que la propuesta permitirá a todos los peruanos sentirnos orgullosos, porque ahí se gestó la independencia de nuestro país. “Ayacucho es simbólico por las décadas que padeció del terrorismo”, en tanto que su colega Otto Guibovich Artega (AP) subrayó que “hoy Ayacucho es una región pujante que viene sobresaliendo tras la época del terrorismo”.
Lima, 23 de octubre de 2020
PRENSA-CONGRESO