Comisión de Salud y Población aprueba dictamen de insistencia

De interés nacional implementación de laboratorios descentralizados para diagnosticar COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

10 Jun 2021 | 10:00 h

La Comisión de Salud y Población aprobó el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de PL 4971, que propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de laboratorios descentralizados en cada departamento para diagnosticar la COVID-19 y otras enfermedades.

La decisión del grupo de trabajo que preside el congresista Omar Merino López (APP) fue por unanimidad.
La presente iniciativa legislativa se encuentra enmarcada en la undécima política del Estado que establece la promoción de la igualdad de oportunidades, sin discriminación, y en la décima tercera política de Estado que establece el acceso universal a los servicios de la salud y a la seguridad social.

También, se aprobó, por mayoría, el dictamen de insistencia de la autógrafa de ley recaída en los proyectos 81/2016-CR y 1241/2017-CR, y otros, que modifican diversos artículos del Decreto Legislativo 1154.

El referido DL tiene por objeto mejorar el acceso a los servicios de salud a través de la reducción de las brechas existentes entre la oferta y la demanda efectiva de los servicios de salud nacional, por lo que se autoriza al personal asistencial del Ministerio de Salud, a sus organizaciones públicas adscritas, establecimientos de salud de los gobiernos regionales de seguro de salud (EsSalud), así como la sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, a brindar servicios complementarios en la salud.

INFORME FINAL

En la sesión virtual, la legisladora Tania Rodas Malca (APP) presentó el informe final de su gestión como coordinadora del Grupo de trabajo análisis de la problemática y perspectivas del sistema de salud del Perú.

Además, el congresista Robledo Gutarra Ramos (Frepap) sustentó el Proyecto de Ley N.° 7807/2020-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la ejecución del proyecto de mejoramiento de los servicios de salud del hospital de apoyo Manuel Higa Arakaki, distrito de Satipo, provincia de Satipo, departamento de Junín.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir