Aprueban dictamen en Comisión de Comercio Exterior y Turismo

De interés nacional implementación de circuitos ecoturísticos en Piura, Puno y Apurímac

Centro de Noticias del Congreso

06 Dic 2023 | 11:31 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por el parlamentario Hamlet Echeverria Rodríguez (CD-JP), aprobó, por mayoría, el dictamen de los proyectos de ley 4169/2022, 4667/2022, y otros, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación, promoción e implementación de circuitos turísticos y ecoturísticos en los departamentos de Piura, Puno y Apurímac.

Según la propuesta, se declara de interés nacional la implementación del circuito turístico del Complejo de lagunas Las Huaringas, ubicado en la provincia de Huancabamba, en Piura, así como la creación, promoción y desarrollo del circuito ecoturístico Aimara, en los distritos de Chucuito, Platería y Acora, en la provincia y departamento de Puno.

Asimismo, la creación, implementación y desarrollo del circuito turístico del cañón del Apurímac, ubicado en el distrito de Cachora, de la provincia de Abancay, departamento de Apurímac, y la creación del circuito ecoturístico Qapaq Kolla, en los distritos de Paucarcolla, Atuncolla, Capachica y Amatani de la provincia y departamento de Puno, así como la promoción del circuito turístico de Cachora, Huanipaca y Curahuasi de la provincia de Abancay, con el objeto de promover el turismo.

SUSTENTACIÓN

De otro lado, el congresista Jorge Coayla Juárez (PB) sustentó su Proyecto de Ley 5786-2022-CR, que plantea declarar de necesidad pública e interés nacional la promoción, implementación y desarrollo de la ruta geoturística del volcán Huaynaputina, en el departamento de Moquegua.

Indicó que el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, u otros sectores del Poder Ejecutivo involucrados, el Gobierno Regional de Moquegua y los gobiernos locales correspondientes en el ámbito de sus competencias, adopten las acciones pertinentes que faculten el cumplimiento de la Ley.

“El geoturismo forma parte de las actividades turísticas que tienen como principal atractivo el patrimonio geológico, y centra su atención en la preservación e interpretación de los atributos abióticos de la naturaleza”, dijo.

INVITADO

Previamente, se presentó el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, general PNP (r) Héctor Loayza Arrieta, quien informó sobre las políticas que viene implementando para la seguridad turística en los recursos turísticos y en la infraestructura asociada a ella.

Dijo que su sector viene implementando estrategias operativas como la ejecución de operativos policiales de protección al turista y seguridad al Patrimonio Cultural de la Nación, para la identificación e intervención de personas.

“También estamos ejecutando operaciones de información de inteligencia contra las bandas organizadas para la protección al turista y al Patrimonio Cultural de la Nación”, indicó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir