Decisión unánime del Pleno del Congreso

De interés nacional creación del distrito de Huascahura en Ayacucho

Centro de Noticias del Congreso

09 Jul 2021 | 16:08 h

Como parte del proceso histórico de consolidación del centro poblado de Huascahura, en Huamanga, Ayacucho, fue aprobada, con 91 votos a favor y en forma unánime, la propuesta que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito del mismo nombre.

Luego, con 87 votos a favor fue dispensada de segunda votación, y con ello quedó lista para ser convertida en autógrafa y ser remitida al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación

El encargado de sustentar la propuesta fue el secretario de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Walter Rivera Guerra (AP).

Señaló que la iniciativa, de autoría del legislador Percy Rivas Ocejo (APP), cumple con los requisitos generales y específicos señalados por la ley, y se vincula con el Acuerdo Nacional, a través de diferentes aspectos.

Refirió que, con su aprobación, se garantizará su accionar en todos los ámbitos geográficos, bajo los principios de subsidiaridad y solidaridad para lograr un desarrollo humano integral, equitativo y sostenible para la vigencia de los derechos y la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.

Entre otros aspectos, indicó que también impulsará y consolidará ciudades sostenibles como centros dinamizadores del desarrollo urbano y rural; además generará un sistema de información territorial articulado; y consolidará una división político-administrativa a partir de la conformación de regiones, así como concluirá la demarcación de los distritos y provincias del país.

Por su lado, el autor del proyecto de ley, Rivas Ocejo, demandó apoyar su iniciativa legislativa, porque Huascahura es un poblado que tiene derecho a su desarrollo; y que el país le debe su lucha histórica en contra del terrorismo en los momentos más difíciles del país.

Lima, 9 de julio de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso busca asegurar el acceso universal al agua potable

29 May 2024 | 21:58 h

El Pleno del Congreso aprobó con 91 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, el dictamen del...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba Ley de modernización del sistema previsional peruano

29 May 2024 | 21:32 h

En primera votación, con la finalidad de reformar el sistema de pensiones para que sus beneficiaros acceda progresivamente a...

Leer más >
  • Compartir