Pleno aprueba dictamen y lo exonera de segunda votación

De interés nacional creación de universidades públicas y filiales con licenciamiento en regiones

Centro de Noticias del Congreso

09 Dic 2021 | 14:45 h

Con 85 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, este jueves 9, el dictamen que propone declarar de interés nacional la creación de universidades públicas y filiales que hayan obtenido el licenciamiento institucional.

Enseguida la propuesta fue exonerada de segunda votación con 86 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones, con lo cual quedó lista para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Se trata del Proyecto de Ley nro. 198, cuyo dictamen fue sustentado por el congresista Esdras Medina Minaya (RP) presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, quien subrayó que en nuestro país hay una demanda insatisfecha de universidades públicas frente a un derecho constitucional que debe ser garantizado por el Estado, situación que principalmente se ve en las regiones que esperan una educación descentralizada.

Congresista Esdras Medina Minaya (RP)

Congresista Esdras Medina Minaya (RP)

“Miles de estudiantes de bajos recursos ven con suma dificultad continuar con sus estudios profesionales porque en diversas regiones no existen casas de estudio que les permitan acceso a su educación superior”, dijo el legislador.

El texto sustitutorio propone que se declare de interés nacional la creación de universidades públicas y filiales descentralizadas en cada departamento del país, según la demanda educativa y laboral de cada una de ellas.

Durante el debate, la congresista Noelia Herrera Medina (RP) subrayó que la educación es el eje fundamental para el desarrollo, y en la Constitución está que es responsabilidad del Estado garantizar la educación de la población.

“El 82,2 % de los estudiantes egresados de secundaria no tiene acceso a educación superior. Una estadística triste y lamentable. Miles de jóvenes tienen las expectativas altas y la esperanza puesta hoy en este Pleno”, dijo.

Para el congresista Alex Flores Ramírez (PL), en nuestro país hay un déficit de los servicios de educación universitaria, ello sumado a que algunos malos empresarios han hecho negocio con la educación sin brindar calidad educativa ni infraestructura.

“En Ayacucho existe la imperiosa necesidad de crear dos universidades”, señaló.

“En las provincias no ha llegado una adecuada oferta académica”, opinó por su parte la legisladora Elizabeth Medina (PL), quien consideró que las universidades públicas que gozan de gran prestigio, como San Marcos, pueden abrir filiales en provincias. “¿A qué padre no le gustaría que sus hijos estudien en sus localidades?”, se preguntó.

 

 

Lima, 9 de diciembre de 2021

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir