De interés nacional creación de parque científico-tecnológico en Puno

Centro de Noticias del Congreso

20 Dic 2021 | 9:55 h

 

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley N.° 424, que declara de interés nacional la creación e implementación del parque científico-tecnológico de Puno, que fue sustentado por el legislador Flavio Cruz (Perú Libre), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Cruz Mamani explicó que la puesta en funcionamiento de este parque tecnológico será el punto de partida para el desarrollo de la región Puno.

El referido parque científico funcionaría bajo la administración de la Universidad Nacional del Altiplano, con la finalidad de fortalecer la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico; así como promocionar el capital humano en investigación y transferencia tecnológica. También se busca la mejora de la productividad y la competitividad empresarial, además de dar valor agregado a los recursos y productos de Puno.

“Es de vital importancia porque, a través de sus programas de doctorado, se permitirá que la universidad direccione su campo de investigación y genere profesionales de alto nivel, que contribuirán al desarrollo socioeconómico y cultural en nuestro país”, puntualizó Cruz.

La región Puno, según indicadores sociales efectuados por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) el 2020, tiene 42.5 % de pobreza total, y 7.9 % de pobreza extrema; lo que ha generado desigualdad y la baja calidad de vida entre sus habitantes, por la falta de oportunidades en el aspecto económico, social y cultural.

«La pandemia de la COVID-19 puso al descubierto las falencias y necesidades de la región, con mayor incidencia en salud y en educación, por lo que corresponde al Estado cerrar las brechas sociales, y la investigación científica resulta una estrategia de vital importancia para superar los retos de la sociedad actual», explicó el congresista.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir