Comisión Agraria aprobó cuatro dictámenes a favor del sector

De interés nacional creación de Instituto Nacional de Panela Orgánica y conservación de laguna Piuray

Centro de Noticias del Congreso

17 Abr 2024 | 12:53 h

La Comisión Agraria, que preside la congresista Cruz Zeta Chunga (FP), aprobó en forma unánime la iniciativa legislativa que plantea la ley que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la creación del Instituto Nacional de la Panela Orgánica en el marco de la Ley 28846.

Se trata del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4389/2022-CR, de autoría de la congresista Zeta Chunga, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las cadenas productivas y conglomerados, reconociendo a la región Piura como sede del Instituto Nacional de la Panela Orgánica.

Otra propuesta aprobada, esta vez por mayoría (15 votos a favor y dos en abstención), es el dictamen recaído en los proyectos de ley 6820 y 7000/2023-CR que, plantea, con texto sustitutorio, la ley que declara de interés nacional la recuperación y conservación de la laguna Piuray, ubicada en la microcuenca Piuray – Ccorimarca, en el distrito de Chinchero, de la provincia de Urubamba, del departamento de Cusco.

Zeta Chunga se comprometió a trabajar por el desarrollo de la agricultura, en especial del Cusco.

También por mayoría, se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6759/2023-CR, de autoría del congresista Eduardo Castillo Rivas (FP), que, con texto sustitutorio, propone la Ley de riego tecnificado.

El objetivo es fomentar y promover el uso eficiente del recurso hídrico a nivel parcelario, mediante las inversiones en sistemas de riego tecnificado, la mejora de los sistemas de riego y la ampliación de la frontera agrícola en áreas de agricultura de secano, áreas bajo riego, tierras con aptitud para pastoreo y tierras eriazas con aptitud agrícola, a nivel nacional.

En otro momento, en forma unánime, se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 4949/2022-CR, 5004/2022-CR y 5270/2022-CR, de los congresistas Jorge Flores Ancachi (AP), Américo Gonza Castillo (PL) y Segundo Quiroz Barboza (BMCN), respectivamente, que propone una ley que declara de interés nacional la cadena productiva de la papa y promueve la formulación y aprobación de el Plan Nacional de la Papa.

EN CUARTO INTERMEDIO

La Comisión Agraria, en forma unánime, acordó escuchar a representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) antes de decidir el destino del Proyecto de Ley 7085/2023-PE, del Poder Ejecutivo, que propone la modificación de la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Para ese efecto, la propuesta pasó a un cuarto intermedio, después de aprobar en forma unánime, con 14 votos a favor, la solicitud de la congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JP), para que Serfor, principalmente, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, expliquen varios aspectos importantes de la iniciativa, como, por ejemplo, la metodología que se está aplicando para la protección de nuestros recursos.

La congresista Bazán Narro se manifestó por la necesidad de conocer detalles técnicos y específicos de la iniciativa, “porque de lo contrario estaremos votando por una fórmula que no tiene ningún tipo de materialización”.

AL ARCHIVO

Finalmente, aprobó por mayoría el archivamiento del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5151/2022-CR, de autoría del congresista Flores Ancachi, que proponía una ley para la protección de la calidad nutricional que prohíbe el uso de lactosueros y suero lácteo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Ética recomienda suspensión y descuento de haberes de congresista Katy Ugarte

29 Abr 2024 | 19:57 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean declarar de necesidad pública construcción de segunda etapa de la Escuela Técnica Superior de PNP en Mazamari

29 Abr 2024 | 18:55 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir