Pleno aprueba propuesta legislativa

De interés nacional construcción y mejoramiento de diversas vías de comunicación en el país

Centro de Noticias del Congreso

19 Oct 2023 | 12:23 h

Eduardo Salhuana, presidente de Comisión de Transportes y Comunicaciones

Con la finalidad de impulsar el cierre de brechas de infraestructura vial que permita el desarrollo de actividades económicas, sociales, turísticas, culturales y productivas en las regiones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública la construcción y mejoramiento de diversas vías de comunicación en el país.

Se trata del dictamen que reúne las iniciativas legislativas 4218, 4954, 4972, 5024, 5042, 5077, 5123, 5147, 5148, 5225 y 5271. Obtuvo 106 a favor, 1 en contra y dos abstenciones.

El congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, señaló que los proyectos que declaran de necesidad pública permiten que el Poder Ejecutivo, a través de los órganos competentes, priorice y ejecute las obras objetos de declaración en la propuesta legislativa.

Mencionó que las iniciativas analizadas son viables, porque existe fundamento constitucional y legal para la emisión de normas declarativas de necesidad pública del sector transportes en general.

Agregó que las proposiciones de ley son oportunas porque permiten que, en representación de la población, el Congreso de la República le informe y notifique al Poder Ejecutivo los proyectos que requieren atención, para su priorización y pronta ejecución.

Por tal razón, manifestó que el grupo de trabajo ha optado por acumular los proyectos a efectos de proponer un solo dictamen que tienen en común declarar de interés nacional y necesidad pública el mejoramiento, el asfaltado, la construcción, así como la categorización vial de las siguientes obras:

a) Mejoramiento del Corredor Económico Yaca – Ocobamba – Taccacca -Runahuanuscca, en las provincias de Abancay y Grau en el departamento de Apurímac.
b) Construcción de la Autopista del Sur Ica, desvío Quilca.
c) Mejoramiento y construcción de la Vía Amazónica para unir Junín con Cusco.
d) Construcción de la carretera Teniente César López Rojas – Yurimaguas – Santa Cruz – Lagunas (Alto Amazonas – Loreto).
e) Construcción de la Carretera Balsapuerto – Moyobamba.
f) Construcción de la Carretera Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba.
g) Creación del servicio de transitabilidad vial interurbano en la vía departamental PE 15 KM. 1005 Yarabamba – Islay.
h) Construcción de la carretera Sicuani (Cusco) – Macusani (Puno).
i) Construcción de la Trocha Carrozable Primera Etapa, Carhuallo – Sector La Playa, distrito de La Ramada, provincia de Cutervo – departamento de Cajamarca.
j) Culminación de la obra de la Carretera Longitudinal de la Sierra (PE – 3N), tramos: Cochabamba – Chota, Chota – Hualgayoc – DV. Yanacocha y Cochabamba Cutervo – Chiple, en el departamento de Cajamarca.
k) Construcción de la carretera de integración en la ruta de Contamana – Pucallpa en los departamentos de Loreto y Ucayali.

A su turno, Segundo Quiroz Barboza (BM), autor de tres proyectos de ley, manifestó que los mismos buscan mejorar los índices de conectividad y la calidad de vida de los habitantes.

De igual manera, Flavio Cruz Mamani (PL) aseveró que su proyecto de ley (nro. 5123) se da en respuesta a las necesidades y mejoras de calidad que requiere las poblaciones manifestadas en sus actividades de Semana de Representación.
El parlamentario Esdras Medina Minaya (UyD) mencionó que sus dos iniciativas legislativas buscan mejorar la infraestructura vial en apoyo de las micro y pequeñas empresas del Perú. Además, están enfocadas en el descongestionamiento de las hidrovías en las carreteras de la selva.

El dictamen fue exonerado de segunda votación con 106 votos a favor, una en contra y dos abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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