Comisión de Salud y Población aprueba dictamen

De interés creación del fondo a favor de personas afectadas por contaminación de metales pesados

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2021 | 17:30 h

La Comisión de Salud y Población aprobó, por mayoría, el dictamen que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la creación del fondo a favor de las personas afectadas en la salud por la contaminación de metales pesados y otras sustancias químicas.

Fue el martes 6 en la sesión de este grupo de trabajo, conducida por el legislador Omar Merino (APP).

El objeto de la propuesta es declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la creación de un fondo especial para financiar la atención prioritaria, la mitigación y el tratamiento de las personas afectadas en su salud por la contaminación de metales pesados y otras sustancias químicas, ocasionada por las actividades de las empresas mineras, metalúrgicas, siderúrgicas e hidrocarburos.

La iniciativa es de autoría del parlamentario Luis Carlos Simeón Hurtado (APP) y no genera ningún costo para el erario nacional, al tratarse de una iniciativa de carácter declarativo.

También, se aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la recategorización del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega, de la provincia de Abancay, departamento de Apurímac, como centro especializado con categoría III, nivel-1, así como el mejoramiento de su equipamiento y capacidad resolutiva de los servicios de salud.

Según la propuesta del congresista Omar Merino López (APP), el nosocomio categorizado a nivel II-2, proyecta la construcción de un nuevo hospital de nivel III-1; sin embargo, a la fecha esta visión no se ha cristalizado y sigue funcionando el hospital como una categoría de un hospital de nivel II-2, de mediana complejidad, que cuenta con las especialidades y subespecialidades médicas básicas para satisfacer la demanda de referencia local y regional.

Asimismo, se aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone declarar de necesidad y utilidad públicas el mejoramiento y equipamiento de los servicios de salud del centro de salud Huacaybamba, en el distrito y provincia de Huacaybamba, del departamento de Huánuco.

La parlamentaria Yessy Fabián Diaz, autora de la iniciativa, señaló que la misma busca satisfacer las necesidades en el área de salud de la población de ese distrito, por lo que se recomienda fortalecer la respuesta de los servicios de salud con el fin de salvar vidas y garantizar la capacidad de respuesta oportuna mediante medidas de reorganización y ampliación progresiva de los servicios en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

Indicó que con la pandemia por la COVID-19, el sistema nacional de salud se encuentra segmentado y con sus servicios de salud fragmentados pone en desventaja la lucha contra la contención, el control y la respuesta de los servicios de salud ante la propagación del virus.

También, se aprobó, por unanimidad, la propuesta de ley que declara de necesidad y utilidad pública la culminación de las obras de ejecución, mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del centro de salud Cauri y el puesto de salud Antacolpa, del distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha en Huánuco.

La congresista Yessy Fabián Díaz, autora de la propuesta, señaló que la iniciativa tiene por finalidad la culminación de las obras en ejecución de los proyectos de inversión pública para el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del centro de salud Cauri y el puesto de salud de Antacolpa, del distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha en Huánuco.

La propuesta plantea que el Centro de Salud Cauri tiene como beneficiarios directos a 8768 personas, además dicho nosocomio enfrenta graves problemas en el aspecto de infraestructura, personal, equipos y traslado de pacientes con emergencia al Hospital Hermilio Valdizán.

PROYECTOS DESESTIMADOS

El grupo de trabajo aprobó, por unanimidad, la cuestión previa planteado por la congresista Mónica Saavedra (AP) para que el predictamen que propone la Ley que crea el Fondo Universal de Alto Costo en Salud retorne a comisión.

La parlamentaria señaló que la norma requiere de un mejor estudio y debe recoger opiniones del Ministerio de Salud y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De igual forma, se aprobó, por unanimidad, archivar el proyecto de ley que deroga el Decreto Supremo 008-2021-PCM, de autoría del legislador Posemoscrowte Chagua Payano (UPP), el mismo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional de la COVID-19 y modifica el DS N.° 184-2020 PCM, el DS N.° 201-2020-PCM, DS N.° 002-2021 y DS N° 004-2021-PCM.

POSTVACUNA SINOPHARM

Previamente, el grupo de trabajo recibió al doctor Arturo Pareja Cruz, médico virólogo-inmunólogo, jefe del Centro de Investigación de Infectología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad San Martín de Porres, para que informe sobre el inmune humoral del personal de salud postvacuna Sinopharm. Al respecto el funcionario señaló este solo tienen lugar en las personas que ya tuvieron la COVID-19 y les serviría para la formación de anticuerpos, más no podrá ayudar para aquellos que no hicieron la enfermedad.

Agregó que uno de cada dos médicos, es decir, la mitad de la población no estaría produciendo anticuerpos debido a la vacuna Sinopharm.

“Según estudios concluido cerca del 50 % del personal de salud analizado no presentó respuesta por anticuerpos neutralizantes y el personal de salud con antecedente de COVID-19 y vacunado posteriormente presentaría mejor respuesta humoral basado en los anticuerpos neutralizantes”, indicó.

Finalmente, Pareja Cruz señaló que se necesita una dosis de refuerzo para garantizar una mejor respuesta inmune humoral. Precisó que hay evidencia de otros países de la que indica que se preferiría que la dosis de refuerzo sea de la plataforma basado en ARN, es decir, de lo que ahora está disponible en nuestro país que es la vacuna Pfizer de la que hay mejores resultados de inmunidad y tiene una mejor efectividad inclusive en la variante Delta.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir