DARÁN BONOS FAMILIARES PARA ‘TECHO PROPIO’

Centro de Noticias del Congreso

11 Oct 2017 | 16:33 h

 

La Comisión de Vivienda y Construcción aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley  que permitirá utilizar el sistema de obras por impuestos para construcción de viviendas de interés social y rural, en la sesión que realizó en la Sala Bolognesi que fue dirigida por su presidente, el congresista Víctor  Albrecht Rodríguez (FP).

La propuesta, de autoría del representante y ahora ministro del sector Carlos Bruce (PPK), tiene por objeto el otorgamiento de Bonos Familiares Habitacionales para proyectos de vivienda de interés social del Programa Techo Propio y el financiamiento para la ejecución de proyectos de Programas de Vivienda Rural, puedan ser financiados y ejecutados bajo el mecanismo de obras por impuestos establecido en la ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado.

Señala, asimismo, que el objetivo de la presente ley es impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública de impacto regional y local, con la participación del sector privado, mediante la suscripción de convenios con los gobiernos regionales y locales.

Precisa que se encuentra dentro del alcance de la ley el financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales del Programa Techo Propio y el financiamiento y ejecución de proyectos del Programa Nacional de Vivienda Rural, ambos a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Vivienda Militar Policial

También, por unanimidad, la Comisión aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone la modificación del artículo 1º y el inciso a) del artículo 3º de la Ley Nº 24686, y establece la creación en cada instituto de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional el Fondo de Vivienda Militar Policial, con la finalidad de contribuir a dar solución al programa de vivienda propia para el personal militar policial en las situaciones de actividad, disponibilidad y retiro con goce de pensión dándose preferencia al personal lisiado y en estado de invalidez, así como a sus deudos, a través de un aporte que será voluntario.

La iniciativa indica que el aporte voluntario del personal militar y policial en las situaciones de actividad, disponibilidad y retiro con goce de pensión, que requiera de vivienda propia.

El grupo de trabajo acordó, por unanimidad, realizar el 20 de octubre una sesión descentralizada y audiencia pública en Piura, a fin de debatir y aprobar el dictamen del proyecto de ley que modifica artículos de la Ley 28687, de formalización de la propiedad informal y que dispone la adjudicación gratuita de lotes a los damnificados por desastres naturales exonerando de costos de procedimientos a los organismos encargados.

El autor del proyecto, congresista Mártires Lizana Santos (FP), manifestó que la propuesta beneficiará a miles de afectados por los desastres ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero, especialmente de las ciudades del norte del país.

Víctor Albrecht anunció que se reiterará la invitación al Alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, a fin de que informe sobre la situación actual en las obras del Intercambio Vial y Ensanche de la Avenida El Dervy  y la Panamericana Sur. La congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) también manifestó que era necesaria la presencia del burgomaestre.

Sin embargo, el presidente del Jockey Club del Perú, Jorge Mujica –Cogorno, sí estuvo presente en la sesión, y reiteró que su institución ha sufrido el despojo de sus propiedades porque en forma arbitraria e inconstitucional se había confiscado varias hectáreas de terreno de propiedad de su representada. (JON)

PRENSA-CONGRESO     

 

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir