En la siguiente sesión, el Pleno consultará la admisión de las mociones

Dan cuenta de pedidos de interpelación a ministros del Interior, de Cultura, y de Transportes

Centro de Noticias del Congreso

01 Mar 2024 | 13:12 h

El Pleno del Congreso, con la conducción de su presidente, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta de la presentación de cinco mociones de interpelación, dos de ellas al ministro del Interior para que responda por la inseguridad ciudadana; dos a la titular del Ministerio de Cultura; y una al de Transportes y Comunicaciones.

En efecto la moción nro. 10385, busca interpelar al ministro del Interior, Víctor Manuel Torres Falcón, con cinco preguntas, para que responda por los cuestionamientos a su desempeño en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

La moción nro. 10420, que también busca interpelarlo, con 33 preguntas, fue suscrita por legisladores de las bancadas de Acción Popular; Perú Libre; Podemos Perú, y otras bancadas.
En este caso las preguntas, en el marco de delegación de facultades al Poder Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, estarán dirigidas a la falta de recursos de los gobiernos regionales para su capacitación y preparación para enfrentar el flagelo de la delincuencia.

De igual manera, a las malas condiciones de vigilancia en la zona de frontera y a la falta de comunicación en esa parte del país.

Así mismo, sobre el cese del comandante general de la PNP Jorge Luis Angulo Tejada, y presuntas injerencias en los procesos de ascenso, pases a retiro y cambios de colocación de oficiales.

Entretanto, la moción nro. 10101, en la que se pide interpelar con 30 preguntas a la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña, fue presentada por integrantes de las bancadas de Acción Popular, Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Avanza País, Podemos Perú, entre otras.

La moción nro. 10108, que también propone interpelar con 30 preguntas a la ministra de Cultura, está suscrita por legisladores de las bancadas de Perú Bicentenario; Parlamentario Perú Libre, Cambio Democrático- Juntos por el Perú; Acción Popular, entre otras.

Finalmente, la moción nro. 10423 plantea interpelar con 18 preguntas al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, para que responda sobre cuestionamientos en torno “a su ineficiencia, así como su incapacidad para dirigir tan importante cartera ministerial”.

Está suscrita por las bancadas de Acción Popular, Perú Libre, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Renovación Popular, Podemos Perú, Perú Bicentenario, Unidad y Diálogo Parlamentario, y algunos no agrupados.

El titular del Poder Legislativo dijo que, de acuerdo al artículo 131 de la Constitución Política del Perú y los incisos a) y b) del artículo 83 del Reglamento del Congreso, en su siguiente sesión, se consultará la admisión de las mociones de interpelación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir