CURRO SE DEFIENDE ANTE COMISIÓN DE LEVANTAMIENTO DE INMUNIDAD

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2018 | 16:42 h

El congresista del Frente Amplio (FA), Edilberto Curro López, denunció que Radio Juliaca, de propiedad del vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla Chacón, está llevando adelante una campaña sistemática de desprestigio en contra de su persona con firmes propósitos políticos condenables desde cualquier punto de vista.

Formuló la denuncia ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que preside la congresista Luciana León Romero (CPA), en la sesión que realizó ese grupo de trabajo para que ejerza su derecho de defensa respecto de la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria de proceso, formulada por el presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República, por la presunta comisión del delito contra la fe pública (falsedad genérica), en agravio de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Puno.

Curro López dijo que apenas se supo de una presunta irregularidad cometida por él en ese centro de estudios, Radio Juliaca, secundado por el diario La República Regional y el diario Sin Fronteras de Puno, emprendieron una campaña difamatoria orientada por el congresista Alberto Quintanilla, que tiene especial interés de que se me vaque o me suspendan en mis funciones parlamentarias, para que acceda la accesitaria Brígida Curo Bustincio, quien es de Nuevo Perú.

También señaló que otro congresista puneño de Nuevo Perú, Oracio Pacori Mamani, sin conocer los hechos, ha declarado que “como padre de la patria debería dar el ejemplo ante la comunidad y que Nuevo Perú no me blinde en el Congreso”.

Quintanilla, Pacori y Curro son miembros del denominado Movimiento Poder Democrático Regional, que estuvo primero en el Frente Amplio y que ahora está agrupando Nuevo Perú. “Se busca que se me inhabilite para que ingrese Brígida Curo en mi lugar y refuerce a Nuevo Perú”, expresó Curro, quien fue respaldado por el vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, y los congresistas Marco Arana y Zacarías Lapa, quienes pidieron que se declare improcedente la solicitud de levantamiento de inmunidad.

Refiriéndose a la denuncia formulada en su contra por supuesto delito contra la Fe Pública, falsedad genérica, Curro dijo que es totalmente falso que el Reglamento Estudiantil de la Universidad Néstor Cáceres Velásquez de Puno establezca un 75% mínimo de asistencia a clases para ser apto a ser evaluado por los profesores de los cursos, dar exámenes o presentar trabajos.

Señaló que en ninguna parte del Reglamento Estudiantil Universitario aparece el indicado porcentaje, lo cual se puede comprobar en la página Web de la Néstor Cáceres Velásquez, precisamente en el artículo 29º, en donde se dice que se establece el mínimo de asistencia, no aparece nada.

“Por ello, solicito que se declare improcedente la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria, que tiene móviles políticos”, expresó Curro.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León Romero, señaló enfáticamente que el grupo de trabajo evalúa los actuados y determina que solo exista motivaciones de carácter legal y no de índole política, racial, religiosa o de otra naturaleza discriminatoria.

“Los pedidos que no se encuentren dentro de los supuestos establecidos serán rechazados de plano y devueltos a la Corte Suprema de Justicia”, agregó. (JON)

PRENSA-CONGRESO-14-9-18            

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir