Se proponen modificaciones constitucionales con aporte de ronderos y especialistas

Culminó jornada de diálogo con rondas campesinas

Centro de Noticias del Congreso

01 May 2021 | 14:28 h

La adecuación del artículo 149 de la Constitución con la Ley de Rondas Campesinas es el princinpal objetivo de la propuesta de reforma constitucional que contó con el aporte de los dirigentes e integrantes de las rondas, así como de especialistas en materia jurídica.

Luego de tres sesiones realizadas de forma virtual, culminó la jornada de diálogo intercultural “Construyendo una propuesta legislativa para el fortalecimiento de la facultad jurisdiccional de las rondas campesinas”, donde se logró concretar un documento que recogió los aportes de los dirigentes ronderos y que será usado como insumo para la elaboración del proyecto de ley.

En esta jornada final, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, presentó los aportes recogidos en varias jornadas de diálogo.

El proyecto de reforma constitucional establece que las rondas campesinas están al mismo nivel que las autoridades de las comunidades campesinas y comunidades nativas y reconoce la autonomía de sus funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial «aplicando sus propias costumbres, siempre que no violen derechos fundamentales».

De esta forma se busca evitar la criminalización de las acciones de las rondas y la justicia ronderil.

Asimismo, se planteó la propuesta de reforma de la Ley 27903, Ley de Rondas Campesinas en varios de sus artículos recogiendo los aportes de los dirigentes de las organizaciones ronderiles.

Entre las principales propuestas se propone la modificación de nueve de sus artículos y de la segunda disposición final y complementaria. El conjunto de reformas busca reconocer la autoridad jurisdiccional de las rondas campesinas, así como el reconocimiento de sus costumbres y la coordinación directa con las autoridades judiciales.

INTERVENCIONES

Juan Carlos Ruiz, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL), consideró que la norma debe establecer fehacientemente que la justicia ordinaria debe respetar la jurisdicción de la justicia ronderil. «Es decir, donde se agota la justicia establecida por la ronda, ya no debe ingresar la justicia ordinaria», precisó.

Por su parte, Blanca Llamoctanta, exdirigente de la rondas campesinas, coincidió con las propuestas del abogado Ruiz respecto a la intervención policial en casos de arresto y señaló que se debe reformar las normas que establecen que solo la autoridad policial puede ejecutar un arresto.

Hugo Tapara, vicepresidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARCP), saludó que la presidencia del Congreso haya aceptado las propuestas de su gremio y los comentarios vertidos en sesiones anteriores con relación al reconocimiento del accionar ronderil.

Por su parte, el magistrado Fernando Bazán señaló que en la práctica los ronderos sí coordinan con los jueces y fiscales que conocen el accionar de las rondas campesinas, pero reconoció que es importante determinar en la ley esta relación.

Al cierre de la sesión, la congresista Mirtha Vásquez agradeció los aportes y señaló que se buscará un consenso para presentar un proyecto de ley que beneficie a las rondas campesinas y reconozca su accionar en la administración de justicia.

En el evento también participaron el congresista Lenin Bazán, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Santos Saavedra, presidente de Cunarc; el abogado de derechos humanos, Pablo Abdo, y el reconocido investigador John Gitlitz.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir