Congresistas reiteran cuestionamientos a medidas económicas

Culminó interpelación a ministra María Antonieta Alva

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2020 | 14:38 h

A las 14:02 horas, culminó la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi, quien, en su intervención final, expresó su voluntad de hacer lo mejor para el país y su compromiso de trabajar con los legisladores para llegar a acuerdos por el bienestar de la ciudadanía

«Estoy convencida de que un futuro mejor es posible y que podemos construirlo si trabajamos juntos«, concluyó la titular del MEF

Previamente, los parlamentarios de diversas bancadas expusieron su posición respecto a las medidas para la reactivación económica, que el Gobierno ha implementado durante la emergencia nacional.

El vocero alterno de APP, Moisés González Cruz, adelantó que es irresponsable estar cambiando ministros cuando quedan pocos meses, es por ello, añadió, que en su bancada quieren aportar a la gobernabilidad con propuestas para que el Gobierno atienda a los millones de peruanos.

El vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, rechazó tajantemente un supuesto rumor de que tres bancadas con mayoría estarían conversando con la titular del MEF «a cambio de presupuesto para sus regiones”.

Al inicio del debate, Anthony Novoa Cruzado (AP) afirmó que la propuesta en beneficio a los aportantes y exaportantes de la ONP marca el inicio de la reivindicación de los derechos que, como Estado, están obligados a cumplir.

Además, pidió incluir al sector mypes en el plan de reactivación económica y darles créditos a tasas bajas.

De lo que se trata no es crear una crisis ministerial en el sector responsable de la reactivación económica, sino de trabajar con la ministra para enfrentar conjuntamente los desafíos de la dramática situación económica y social que vivimos con medidas responsables”, sostuvo Gino Costa Santolalla (PM).

En tanto, Rubén Pantoja Calvo (UPP) lamentó que las mypes del sector turismo se hayan quedado sin ningún tipo de ingresos a causa de la pandemia por Covid-19.

No podemos ser indolentes ante al dolor ajeno, le pido trabajar por el Perú y evitar más pérdidas humanas”, pidió el parlamentario.

Posteriormente, María Retamozo Lezama (Frepap) indicó que el Gobierno no ha sabido liderar el momento de crisis por la pandemia, no tiene una estrategia definida y, agregó, la actuación de la ministra de Economía agrava esta situación.

La llamo (a la ministra de Economía) a tener una actitud más humilde y con mayor empatía para todos los peruanos, que visite los lugares a donde no ha llegado, a las zonas más alejadas, a los distritos más pobres”, exhortó la legisladora Retamozo Lezama.

Por su parte, Yvan Quispe Apaza (FA) manifestó que no se debe tener un enfoque abocado a los programas (en referencia a Reactiva Perú), sino al modelo económico.

A su turno, Widman Vigo Gutierrez (FP) dijo que está viendo el abandono de los agricultores y, en ese sentido, pidió al presidente Martín Vizcarra y a los ministros que traten de focalizar, en el futuro, la formalización de este sector para que accedan al apoyo del Estado.

Omar Merino López (APP) refirió que los niveles de pobreza se podrían incrementar entre el 25 o 30%, a menos que se establezcan subsidios directos por un tiempo determinado a personas que hayan perdido su empleo.

En otro momento, Arlette Contreras Bautista (NoA) manifestó que, durante su semana de representación, constató la difícil situación por la que atraviesan los comedores populares, porque debido a la pandemia la población que acude se ha incrementado.

Por último, el vocero de Somos Perú, Luis Dioses Guzmán, indicó que, en su momento, el Ministerio de Economía debió darle un bono universal a la población que está en vulnerabilidad, ya que el Estado con sus bonos secuenciales generó un desorden.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir