Cuestionan transferencia a favor de los corredores metropolitanos

Centro de Noticias del Congreso

19 Jun 2020 | 19:45 h

En sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, presidida por Luis Simeón Hurtado (AP), cuestionaron la transferencia de más de 5 millones a favor de los corredores metropolitanos en el marco de la pandemia del COVID-19, por parte de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

A la reunión virtual se presentaron tres funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre ellos el alcalde Jorge Muñoz Wells, la regidora Jhosseyin Quiroz Palacios, presidenta de la Comisión de Comercialización, Defensa del Consumidor y Transporte Urbano; y el presidente ejecutivo del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, Fernando Perera Díaz, quienes informaron sobre los avances del proceso de transferencia de bienes y cesión de posición contractual hacia la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU.

El primero en intervenir fue el congresista Robinson Gupioc Ríos (PP) quien criticó al alcalde de Lima por no ser claro en los últimos subsidios por parte de su comuna, y que recibió más de 24 millones de soles en base a un Decreto de Urgencia que autoriza al Ministerio de Transportes a que realice transferencia a favor de gobiernos locales. Agregó que con este monto se estaría pagando subsidios a favor de la concesionaria Metropolitano y corredores complementarios.

Por su parte, el legislador Isaías Pineda Santos (FP) mostró su preocupación por la ampliación de los corredores metropolitano entre Lima y Callao, en este momento de una crisis sanitaria. Se preguntó cómo se va a manejar o administrar los contratos de concesión de transporte de bus rápido teniendo en cuenta que la Municipalidad de Lima asumió pasivos para la construcción de los mismos.

La legisladora y secretaria de la Comisión de Transportes, Hirma Alencastre Miranda (SP), indicó que su preocupación es el monto a la fecha entregado a las concesionarias del metropolitano, así como el monto pendiente que se les daría fin de mes. “No tenemos información si la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Lima se pronunció respecto a los pagos de los concesionarios y cuál ha sido su gestión de fiscalización”, expresó.

Por otro lado, el presidente de la comisión, Luis Simeón Hurtado (AP), precisó que su presidencia se conduce en base en transparencia y democrática. “No hay que tener un tema de indicios y poner en tela de juicio la credibilidad de esta presidencia. Soy un hombre correcto, parcial y objetivo, siempre me he mantenido en esa línea y respecto a las denuncias, debo decir que esta presidencia hará la revisión de documentación y daremos a conocer en su oportunidad”, dijo.

INVITADA

Previamente, se presentó ante el grupo de trabajo la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Diana Marchena Palacios, quien explicó sobre la implementación de la estrategia educativa «Aprendo en casa» en medio de la crisis que se vive en el país por el coronavirus.

«La intención es cubrir los tres niveles esenciales de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), por lo que ya se está trabajando en establecer horarios en televisión y radio», afirmó.

 

Lima, 19 de junio de 2020

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir