INS y SuSalud aclaran que ese procesamiento no tiene costo

Cuestionan a clínicas por cobro de pruebas moleculares

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2020 | 15:07 h

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, y el superintendente Nacional de Salud, Manuel Acosta Saal, se presentaron ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres Covid-19, que preside el congresista Leonardo Inga (AP), a fin de explicar el flujo de la aplicación de las pruebas moleculares de Covid-19, por parte de las clínicas privadas.

El titular del INS señaló que, al 7 de junio, se están procesando alrededor de 2500 pruebas por día y, añadió, se están incluyendo a nivel nacional 12 regiones que tienen la capacidad para realizar estas pruebas.

Posteriormente, aclaró que el 18.4 % del total de las pruebas procesadas proceden de las clínicas privadas. En esta línea, recalcó que el procesamiento de todas las pruebas es gratuito y, agregó, esto se informó en su momento ante la OCI de su institución.

Hemos procurado hacer las cosas con trasparencia y tenemos la voluntad que haya un control concurrente”, afirmó.

Presuntos cobros indebidos por pruebas moleculares

Tras explicar brevemente la situación de su institución desde su origen, el jefe de SuSalud, Manuel Acosta Saal, manifestó que hay 6 laboratorios que han recibido autorización formal para que, con sus recursos, hagan pruebas moleculares en el Perú.

En otro momento, explicó que “las clínicas privadas envían la muestra a la DIRIS, y esta envía, con una ficha epidemiológica del caso, hacia el INS para que pueda proceder con el procesamiento sin algún costo”.

“Los laboratorios referenciales no deben cobrar por el procesamiento de las pruebas moleculares”, sostuvo.

Respecto a los presuntos cobros indebidos por parte de las clínicas, dijo que adelantar los nombres de estas empresas puede establecer un vicio procesal y por ello solicitan presentar, ante este grupo de trabajo, sus informes de forma reservada.

Cuestionan a clínicas

El congresista de Alianza Para el Progreso, Fredy Condori, refirió que, según la Contraloría, el INS entregó, de manera gratuita, pruebas moleculares y las procesó; sin embargo, cuestionó, que estas clínicas se hayan aprovechado realizando cobros excesivos.

Posteriormente, Tania Rodas Malca (APP) dijo que llama la atención la rapidez del procesamiento de estas pruebas moleculares, llevadas por las clínicas privadas, en el INS.

Por su parte, el congresista de Somos Perú, Jorge Flores, alertó que en Lambayeque tienen problemas con las pruebas rápidas y moleculares, y, reportó también que ya no hay material de protección ni médicos. Ante esta situación, pidió que unir esfuerzos entre los gobiernos regionales y el central para encontrar una solución.

Finalmente, Absalón Montoya Guivin (FA) enfatizó que durante esta emergencia las clínicas privadas únicamente buscan cómo favorecerse. En ese sentido preguntó a los invitados de qué manera será la sanción efectiva a estas empresas.

Cabe destacar que al inicio de esta sesión, estuvieron, de manera virtual, los alcaldes de Lima, Jorge Muñoz, de La Victoria, George Forsyth, y de Santa Anita, José Nole, quienes analizaron la problemática del traslado de los comerciantes informales a la sede de “Tierra Prometida”, en el contexto de la pandemia Covid-19.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir