CRITICAN INACCIÓN EN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

26 Oct 2017 | 19:27 h

 

Mientras congresistas y alcaldes de Lima y provincias criticaron la inacción en el proceso de reconstrucción de las zonas limeñas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, no obstante faltar dos meses para que se ingrese a la época de lluvias; el director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, exhortó a la población a tener confianza y no alarmarse porque la des colmatación de los ríos de la capital quedará concluido para enero.

De otro lado coincidieron en la unión de esfuerzos para que la restauración se ejecute lo más rápido posible, a fin de que los pueblos no vuelvan a sufrir lo experimentado a principios de año, que gran parte de Lima fue declarada en emergencia.

La exposición y el debate se centró en la sesión audiencia convocada por la Comisión Especial de Seguimiento de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero realizada en la sala Miguel Grau, con la presidencia de la congresista Milagros Takayama Jiménez (FP), quien en todo momento instó a la Representación Nacional a brindar su apoyo para la reparación de las distintas ciudades afectadas por el desastre  natural, entre ellas Lima y provincias.

Edwin Vergara (FP) manifestó que han pasado 10 meses desde que ocurrió el desastre y se implementó la reconstrucción con un presupuesto superior a los 26 mil millones de soles, pero consideró que no se ve nada de trabajos de restauración, lo que preocupa a los miles de habitantes de Chosica, San Juan de Lurigancho, Huachipa, Carapongo, Chaclacayo, Supe, Barranca y otras localidades.

Elard Melgar (FP) manifestó que lo mismo está ocurriendo en Cañete y en diferentes localidades del denominado sur chico de Lima. Gladys Andrade Zalguero (FP) dijo que no se ha hecho absolutamente nada en los ríos de Supe, Mala y San Vicente de Cañete. Dijo que no se están haciendo obras de descolmatación de los ríos Lurín, Rímac, Huaycoloro, Chillón, Pativilca, Chancay y quebradas en Canta y Santa Rosa de Quives.

Marisa Glave (Nuevo Perú) informó que en esta semana ha visitado algunos albergues en la zona de San Juan de Lurigancho y Chosica, en donde algunas edificaciones fueron destruidas, pero anotó que se encuentra igual y no hay huellas de que se está reconstruyendo algo, por lo cual pidió a Pablo de la Flor a aligerar las obras.

El teniente alcalde de Chosica, Luis Fernando Bengel, manifestó que no obstante que su municipio ha presentado una serie de proyectos de reconstrucción, hasta ahora la autoridad de la reconstrucción no ha hecho nada en lo que respecta a la descolmatación del río Rímac y medidas de contención en las 15 quebradas peligrosas que hay en esa zona, que fue una de las más afectadas en el verano pasado.

A lo dicho por la autoridad edilicia chosicana, se sumaron los alcaldes de Chaclacayo, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Santa María de Huachipa, Matucana, Santa Eulalia y distintas localidades de Huarochirí, quienes se ofrecieron a dar todo el apoyo necesario para que sus zonas afectadas sean rehabilitadas.

La representante de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Fabiola Pasapera Trujillo, exhortó a De la Flor y a las autoridades competentes a ejecutar las transferencias de partidas presupuestales oportunamente para apoyar las obras de reconstrucción.

Pablo de la Flor subrayó que lo más preocupante es la descolmatación de los ríos de Lima y provincias, pero indicó que este proceso estará concluido totalmente para el mes de enero, por lo cual la población debe confiar.  Y, en forma inmediata convocó a las autoridades de Chosica y de la Municipalidad de Lima Metropolitana a una mesa de trabajo para dar los últimos toques para la reconstrucción de la zona afectada.

Milagros Takayama manifestó su deseo de que las obras se concreten para bien de la gente pobre y los miles de damnificados. (JON)

PRENSA-CONGRESO  26-10-17               

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Honor y Democracia preocupados por infraestructura educativa y acceso a servicios básicos

19 Jun 2024 | 10:53 h

Parlamentarios de la bancada Honor y Democracia (HyD) continúan con sus actividades en el marco de la semana de...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de Perú Bicentenario comprometidos en articular soluciones a problemáticas en educación y salud

19 Jun 2024 | 10:41 h

Prosiguiendo con las visitas a diversas zonas del país para conocer las demandas de la población, los integrantes de...

Leer más >
  • Compartir