En Comisión de Defensa del Consumidor

Critican hostigamiento de entidades financieras a usuarios en plena pandemia

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2020 | 18:47 h

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de trabajar soluciones que recojan las demandas de los consumidores frente al hostigamiento por cobros del sistema financiero debido a la pandemia de la covid-19.

Fue durante la sesión virtual de la Comisión de Defensa del Consumidor que preside el congresista José Luna (APP), y luego de escuchar la ponencia de Martín Naranjo Landerer, presidente de la Asociación de Bancos – ASBANC; Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores – ASPEC; y Paúl Castro, presidente de la Asociación de Consumidores – CONACUP quienes analizaron el predictamen que propone la Ley que protege la integridad económica familiar de los hogares en tiempos de emergencia nacional.

La congresista Carmen Omonte (APP) señaló que es necesario buscar un equilibrio que beneficie al ciudadano que es el fin supremo en nuestra Constitución.

“Cada actor tiene que cumplir una responsabilidad, el Congreso tiene que plantear alternativas a los problemas de los consumidores, de los hombres y mujeres. Por ello, paralelamente debemos analizar que la propuesta no sea observada como anti constitucional”, refirió.

En tanto, el parlamentario José Luis Ancalle (FA) dijo que es importante focalizar la propuesta en quienes más lo necesitan como son los usuarios que tienen deudas con las entidades financieras.

Agregó que tampoco se puede estar ajeno a lo recaudado por el cobro de membresías que vienen haciendo los bancos, pese al estado de emergencia sanitaria.

“Ya no hablamos de una deuda que tienen los clientes por un préstamo que hayan realizado, sino, de un dinero que va directo a las arcas de las entidades financieras que oscilan entre 60 hasta 500 soles en muchos casos”, señaló.

Por su parte, la legisladora Zenaida Solis (PP) calificó de insensibles e indiferentes a las entidades bancarias. Refirió que, pese a la declaratoria de emergencia sanitaria, vienen cobrando insistentemente a la población.

“Los consumidores y usuarios deben ser respetados y eso no está sucediendo. Los bancos son indiferentes a los problemas, sus condiciones son leoninas. Los bancos han estado a medias atendiendo y, sin embargo, y se han estado haciendo llamadas insistentes pidiendo las cuotas, acosando a las personas que estaban encerradas en sus domicilios sin poder trabajar, con muchas angustias. Eso está muy mal”, resaltó.

En ese mismo sentido, el congresista Rubén Ramos (UPP) manifestó que viene recibiendo miles de llamadas de puneños quejándose por el hostigamiento diario de las entidades bancarias.

Previamente, el presidente de la Asociación de Bancos – ASBANC señaló que la propuesta tiene que estar focalizada para aquellas personas que más lo necesitan, a los que no tienen acceso a los medios de comunicación, para aquellos que su voz no está siendo escuchada. Dijo que una medida masiva afecta la solvencia del sistema bancario.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores – ASPEC señaló estar a favor del predictamen, toda vez que favorece al consumidor.

“En estos momentos de crisis por la pandemia del coronavirus, el consumidor no tiene la capacidad de pago, y no es que no quiera pagar, sino que no está en la capacidad de hacerlo porque en muchos casos no cuentan con un trabajo”, indicó.

Agregó que, si bien es cierto se hablado de una reprogramación de la deuda, esta no ha sido automática, toda vez, que el usuario ha tenido que comunicarse con la entidad para solicitarla.

El presidente de la Asociación de Consumidores – CONACUP remarcó que es imposible que los consumidores puedan asumir sus obligaciones con las condiciones actuales, con intereses usureros y condiciones leoninas.

Solicitó trabajar en una solución integral para resolver el problema de manera integral basado en el entendimiento de todas las personas involucradas al sistema financiero.

 

Lima, 17 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

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