Comisión de Presupuesto sesionará los martes a las 8 de la mañana

Crean Grupo de Trabajo de Seguimiento del Avance de las Inversiones del Año Fiscal 2023

Centro de Noticias del Congreso

24 Ene 2023 | 15:36 h

Con la conducción de su vicepresidente, José Arriola Tueros (AP)  la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, aprobó efectuar sus sesiones ordinarias los martes de cada semana a las 8 de la mañana y conformar el Grupo de Trabajo de Seguimiento del Avance Físico y Financiero de las Inversiones del Año Fiscal 2023.

El cambio de horario, en palabras de Arriola Tueros, fue una propuesta de la mesa directiva de la comisión debido a las manifestaciones de protesta que se realizan en la ciudad capital  y que interrumpen constantemente el normal desarrollo de las sesiones.

El nuevo grupo de trabajo será coordinado por el congresista Miguel Ciccia Vásquez (RP) y lo integrarán los parlamentarios Arturo Alegría García (FP) y Tania Ramírez García (FP); quedó pendiente la incorporación de la legisladora Isabel Cortez Aguirre (CD-JP).

En esta novena sesión ordinaria, de acuerdo con José Arriola Tueros, debió iniciarse la segunda etapa del plan de trabajo de la comisión, que corresponde al seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023, con la presentación de los ministros de Salud, Bertha Gutiérrez Palomino, y de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda.

AUSENCIA DE MINISTROS DE SALUD Y ECONOMÍA

Arriola Tueros  indicó que esta etapa consiste en invitar a ministros y gobernadores regionales para que informen sobre la ejecución presupuestal, el cumplimiento de plazos establecidos en la Ley de Presupuesto, el avance en el cierre de brechas de productos y de resultados, y la identificación de los principales problemas para la ejecución presupuestal y el logro de metas.

La titular de Salud envió en su reemplazo al viceministro de Prestaciones y aseguramiento en Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, pero no fue aceptado por la mesa directiva. Por el contrario, se decidió, también por mayoría, volver a invitar a la titular del portafolio para una sesión extraordinaria el viernes 27 de enero próximo a las 8 de la mañana.

Así también, se volverá a citar al titular de Economía y Finanzas.

INHIBICIÓN

En otro punto de agenda, la comisión aprobó por mayoría el predictamen de inhibición recaído en los proyectos de ley 1505/2021, 1535/2021 y 2510/2021, que proponen la modificación del inciso a) del artículo 35, del Decreto Legislativo N° 276, Ley de bases de carrera administrativa y de remuneraciones del sector público, extendiendo la edad de cese definitivo del servidor.

Se obtuvieron dieciséis votos a favor, uno  en contra y cero abstenciones.

De acuerdo con el análisis técnico realizado, se concluyó que la iniciativa legislativa tiene como objeto principal el de legislar sobre materia laboral, con el fin de modificar el literal a) del artículo 35 del Decreto Legislativo 276, lo que amplía a setenta y cinco años de edad, el límite como causa justificada para el cese definitivo del servidor.

Esto, ya sea por necesidad del servicio, o a solicitud del trabajador, siempre que una evaluación médica especializada y multidisciplinaria certifique que el servidor se encuentre en condiciones físicas, psicológicas y psiquiátricas para el desempeño de sus funciones.

Por tanto, expuso Arriola Tueros, tal y como están redactadas las fórmulas legales de los proyectos citados, no proponen modificaciones al Presupuesto Público.

Muy distinta sería la figura si la propuesta legislativa señalara transferencias financieras, créditos suplementarios o autorizaciones de modificaciones presupuestarias, para financiar la modificación o lo dispuesto en la iniciativa, en los que esta comisión tendría que, indiscutiblemente, dictaminar con la aprobación o desaprobación, que no es el presente caso.

SUSTENTACIÓN

El congresista Alex Paredes Gutiérrez (BMCN) sustentó el proyecto de ley 1278/2021, Ley que autoriza el nombramiento excepcional de docentes y asistentes de taller contratados de institutos y escuelas de educación superior pública no universitaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir