Crean circuito turístico de la laguna de Chacas en Juliaca

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2021 | 20:33 h

La Comisión de Pueblos Andinos, que preside el legislador Lenin Villanueva Bazán (FA), aprobó una norma de carácter declarativo que permite la creación del circuito ecoturístico de Chacas, en la región Puno.

Durante la sesión de trabajo, se debatió el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7050/2020-CR, que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación del circuito ecoturístico de la laguna de Chacas, ubicado en el distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno.

El parlamentario Yvan Quispe Apaza (FA), autor de la iniciativa, refirió la importancia de priorizar dicha norma, toda vez que el distrito de Juliaca requiere mejorar sus condiciones económicas y sociales para promover el circuito turístico de la laguna de Chacas, ubicada en dicha localidad.

“Es un anhelo de los pobladores de Juliaca, que requiere fomentar el desarrollo turístico y económico de la provincia de San Román y localidades aledañas”, consideró el legislador del FA.

También, se dio a conocer que este hecho promoverá el acceso al empleo digno y productivo que permitiría promover y propiciar, en el marco de una economía social de mercado, la creación descentralizada de nuevos puestos de trabajo en concordancia de los nuevos planes de desarrollo nacional regional y local, así como mejorar la calidad de empleo, con ingresos y condiciones adecuadas y acceso a la seguridad social para permitir una vida digna, de los pobladores de dicho lugar.

Al término del debate, la iniciativa de carácter declarativo fue aprobada por unanimidad.

En la segunda parte de la reunión de trabajo, también se debatió el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 06917/2020-CR, que con texto sustitutorio propone la Ley que promueve la conservación, protección y gestión integrada de las subcuencas y microcuencas del Perú.

Al respecto, se dio a conocer que dicha iniciativa tiene como objetivo promover la recuperación, conservación, protección y gestión integrada de los recursos hídricos de las subcuencas y microcuencas del país, mediante la creación de comités de recursos hídricos para este caso, que se organizan en torno a los ríos o grandes quebradas, conforme a la zonificación de la Autoridad Autónoma del Agua (Anna) y se rigen por principios y normas de la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento y por otras normas sobre la materia.

“Entre las funciones, que se tiene para este caso, está identificar y proponer acciones frente a los principales problemas que amenazan la sostenibilidad de los recursos hídricos en la subcuenca, así como velar por el bienestar de los ríos y las fuentes de agua, especialmente respecto al caudal, sistema de drenaje, entre otros aspectos vinculados a este tema”, manifestó el titular de ese grupo de trabajo, Lenin Bazán.

Al culminar el debate, la norma fue aprobada por unanimidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir