Anuncia presidente del Congreso luego de reunirse con Federación de Agricultores de esa región

Conveagro respaldará demanda admitida por contaminación del río Tumbes

Centro de Noticias del Congreso

31 Jul 2020 | 21:02 h

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, anunció que la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) respaldará la demanda planteada por la Federación de Agricultores de Tumbes, luego de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitiera la petición de demanda por la contaminación del río de esa zona fronteriza presentada hace más de dos años.

Así lo hizo saber el viernes 31 luego de reunirse con el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, y el presidente de la Federación de Agricultores de Tumbes, Francisco Barreto Silva, quien saludó la predisposición del titular del Parlamento y de Conveagro para dar cumplimiento a la demanda.

Voy a acompañarlos en el proceso. Tener agua implica tener cultivo apropiado, tener un producto inocuo, porque con la contaminación de un río estamos poniendo en riesgo la alimentación de la población tumbesina que no se puede dejar de lado”, dijo Clímaco Cárdenas.

Agregó que fortalecerá el Conveagro Tumbes a fin de que puedan retomar su posicionamiento en esa región fronteriza. “Vamos a poner todos nuestros equipos que sean necesarios, podemos sumar mucho para el desarrollo de la causa”, sostuvo Clímaco Cárdenas.

En tanto, el congresista Manuel Merino De Lama anunció que también se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Juvenal López Chávarri, en los próximos días para buscar su atención como ente encargado de monitorear y buscar soluciones en los acuerdos binacionales.

Es importante y necesario que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se asuma el compromiso de salvaguardar la vida y salud de miles de peruanos que vienen siendo afectados por la contaminación del río Tumbes”, señaló el titular del Parlamento.

Por su parte, Francisco Barreto señaló que el rio Tumbes se encuentra afectado por relaves mineros perjudicando a especies marinas y cultivos agrícolas de arroz, plátano, limón, cacao y otros que la población consume a nivel nacional.

Es lamentable toda esta situación porque nuestros campos agrícolas se están llenando de salitre. En Tumbes cerca de 14 mil hectáreas bajo riego pueden perderse. Han pasado gobierno tras gobierno y nadie ha hecho nada por ayudarnos”, sostuvo el presidente de la Federación de Agricultores de Tumbes.

Agregó que de parte del gobierno regional de Tumbes no ha recibido ningún tipo de apoyo, a pesar de que se emitió una resolución en la que se establece la conformación de una mesa técnica que haga seguimiento a la demanda.

Nuestro gobernador regional lejos de preocuparse, no ha prestado atención a la contaminación del río que afecta la vida y salud de nuestros compatriotas. La apatía de la autoridad regional siempre nos ha llamado la atención”, dijo Barreto.

 

Lima, 31 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir