A sesión de este grupo de trabajo asistió el presidente Pedro Olaechea
Contraloría se pronuncia sobre Decreto de Urgencia 011
Centro de Noticias del Congreso
10 Ene 2020 | 13:16 h
Los funcionarios de la Contraloría General de la República, Humberto Ramírez Trucios, vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, y Hernán Díaz Huamán, vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, explicaron este jueves 12 los alcances y aplicación del Decreto de Urgencia 011-2019 que en concordancia con el Decreto de Urgencia 008-2019, permitirá transferir recursos con el objetivo de culminar 217 obras paralizadas por un monto de 3 mil 589 millones de soles.
Ambos representantes de dicho organismo autónomo se presentaron en la sesión del grupo de trabajo que coordina la legisladora Gladis Andrade y que contó con la participación de los legisladores Édgar Ochoa, Clemente Flores y el presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea.
El objetivo es establecer medidas extraordinarias que contribuyan a la ejecución de inversiones a través del gasto público. En el país actualmente, según informe de la Contraloría, se registran 867 obras paralizadas por un monto contratado de más de 16 mil 870 mil millones de soles.
El próximo Año Fiscal 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas podrá realizar modificaciones presupuestarias a nivel funcional programático hasta por un monto de 200 millones de soles para financiar la implementación de un incentivo presupuestario orientado al incremento de la capacidad de ejecución de inversiones de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales sobre las obras paralizadas..
El titular del Congreso, Pedro Olaechea, que también se desempeñó como ministro de la Producción en el 2017, advirtió de las dificultades que la Contraloría encontrará en las obras que se propone reactivar. “Lamentablemente se trabaja con proyectos imprecisos que no permiten sanear los proyectos y con empresas constructoras que no cuentan con respaldo financiero suficiente”, dijo.
Olaechea recomendó evitar la contratación de empresas insolventes y establecer medidas para asegurar las obras en la prevención que estas presenten fallas inmediatas u otro tipo de problemas. Ello serviría para que las empresas aseguradoras exijan solvencia y respaldo económico en las empresas constructoras, aseguró.
Control concurrente
El Decreto de Urgencia 011/2019 establece que todas las obras reactivadas en aplicación de sus disposiciones deban sujetarse al control concurrente que se financiará hasta con el 2% del saldo de la inversión a ejecutar.
Para ello la Contraloría General de la República podrá destinar estos recursos a las acciones de control concurrente de la ejecución de las obras paralizadas, para garantizar la continuidad de las intervenciones del control gubernamental a nivel nacional.
El legislador Edgar Ochoa comentó que en la actualidad el programa de servicios en el Estado no cuenta con medidas de control, por ejemplo sobre verificación de gastos, o control de eficiencia. “Es un tema pendiente que el próximo Congreso debe implementar”, sostuvo.
PRENSA-CONGRESO