Contraloría revela que Refinería de Talara arroja pérdidas de más de mil cien millones de soles

Centro de Noticias del Congreso

20 Oct 2021 | 18:34 h

 

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, informó a los integrantes de la Comisión de Energía y Minas del Congreso que el proyecto de modernización de la Refinería de Talara (PMRT) ha arrojado una pérdida –hasta la fecha– de más de mil cien millones de soles.

El alto funcionario fue invitado por el grupo, que preside Carlos Alva Rojas (AP), para que informe sobre la auditoría realizada a Petroperú en el proceso de contratación para la construcción de unidades auxiliares y trabajos complementarios de dicha refinería.

El proyecto inicial, manifestó, tenía un costo de 1300 millones de dólares; luego, esta inversión se incrementó a 3500 millones de dólares. En ese momento, los directivos de Petroperú decidieron, en vez de hacer un proyecto integral, tercerizar las unidades auxiliares.

“Estas decisiones, dijo, no son estrictamente decisiones legales, son también decisiones técnicas, económicas y financieras; y hasta el momento la empresa ya lleva invertidos 5718 millones de dólares al 2021”.

“Cada día que pasa esto cuesta más a Petroperú y, por tanto, a la nación peruana. No es que han robado, es que han decidido mal”, indicó.
Por ello, incidió en el tema, no se ha analizado aún si ha habido corrupción. Se requiere que entre en operaciones y una nueva auditoría va a determinar si la refinería vale eso o está sobrevalorada, y dónde se ha sobrevalorado.

Mientras tanto, el contralor informó que el primer informe de auditoría de cumplimiento de la Contratación de los servicios y ejecución de las unidades auxiliares y trabajos complementarios ha determinado responsabilidades de tipo administrativo y civil.

El perjuicio económico es de más de 1100 millones de soles e identifica responsabilidad en tres expresidentes de directorio, 14 exmiembros de directorio, dos ex gerentes generales, y 25 funcionarios.

Al finalizar la exposición, la congresista Francis Paredes Castro (PL) expresó su preocupación por el retraso en la entrega de la refinería, “porque afectará la rentabilidad de la empresa y su capacidad para el pago de la deuda que ha asumido para la misma, y que podamos estar frente a un caso de posible corrupción”.

CONTRATOS PETROLEROS

En su siguiente punto de agenda, la comisión de Energía y Minas recibió al gerente general de Perupetro S.A., Daniel Hokama Kuwae, quien luego de informar sobre la situación de los lotes de Camisea, respondió las interrogantes de los congresistas.

Así, el presidente de la comisión consultó si se va a renegociar el contrato y las regalías de Camisea.

El contrato, respondió Hokama, no ha sido modificado, aunque se vienen trabajado los acuerdos de valorización para que refleje el valor de los recursos a nivel internacional. Todos los contratos son negociables, abiertos para beneficio del país y el inversionista.

Consideró el funcionario que, por ejemplo, el gas del lote 88 debe ser masificado. De allí la importancia de construir infraestructura y solicitó apoyo para la construcción del SIT Gas y el proceso de masificación de gas que propone el proyecto de ley de la congresista Lady camones Soriano (APP).

Sobre los lotes petroleros que están próximos a cerrarse en Piura informó que son siete. Cada uno de ellos finalizarán sus operaciones entre el presente año y el 2028; y para ello se tiene previsto un plan de cierre de pozos que cada una de las empresas operadoras debe entregar cinco años antes de finalizar dichas operaciones.

El funcionario sostuvo que hay más de una empresa interesada en los lotes que están por vencer y eso debe reactivar el sector hidrocarburos y el desarrollo económico de la región Piura.

CONTAMINACIÓN EN HUAMACHUCO

Seguidamente, se presentó el gerente general de Summa Gold Corporation SAC, Jaime Polar Paredes, para responder la denuncia presentada por la consejera regional Jennifer Catalán, sobre la contaminación y otros daños como consecuencia de las actividades de la empresa en la provincia de Huamachuco, en La Libertad.

SUSTENTO DE PROYECTOS
La legisladora y primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones Soriano (APP), sustentó el Proyecto de Ley 166/2021, que propone masificar el uso del gas GLP y ampliar la cobertura del fondo de Inclusión Social Energético-Fise.
Luego, el parlamentario Carlos Zeballos Madariaga (AP) solicitó postergar la sustentación de su Proyecto de Ley 281/2021, que propone crear el Viceministerio de Metalurgia en el Ministerio de Energía y Minas, debido a que el Poder Ejecutivo enviaría una iniciativa de similar carácter.OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir