Contralor Shack y presidente del Poder Judicial se presentaron ante la Comisión de Presupuesto

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2023 | 15:25 h

El contralor Nelson Shack Yalta, y el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, se presentaron ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para exponer los resultados de la auditoría a la Cuenta General de la República del ejercicio fiscal 2022, y pedir la aprobación del Proyecto de Ley 05233-PJ que busca, por una sola vez, entregarle mil soles a los servidores de esa entidad que menos ganan, respectivamente.

AUDITORÍA A LA CUENTA GENERAL

Durante su presentación ante el grupo de trabajo que preside José Jerí (SP), el contralor Nelson Shack Yalta recordó que la Cuenta General de la República es un instrumento de gestión que contiene información de los resultados presupuestarios, financieros, económicos y patrimoniales, así como análisis del cumplimiento de metas e indicadores del gasto estatal.

Contralor general de la República, Nelson Shack, participa en la sesión de la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Congresista José Jeri, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, recibe en calidad de invitado al contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, para tratar el tema en agenda sobre la Sustentación del Informe N° 15828-2023-CG/ECOFI-AF, de Auditoría a la Cuenta General de la República del Ejercicio Fiscal 2022.

En ese sentido explicó que, luego de un análisis de los auditores, la Contraloría General de la República determinó que los estados presupuestarios del Estado, al igual que los estados de tesorería y de la deuda pública “están limpios y con opinión sin salvedades”.

Sin embargo, Shack Yalta detalló que “hay problemas” en los estados financieros por la falta de acceso a la información sobre el manejo de los activos. Detalló, por ejemplo, que, desde el 2016, el máximo ente fiscalizador del país “no puede mirar 8 mil 200 millones de soles de las cuentas de la SUNAT”.

“No se puede mirar el proceso de recaudación por reversa tributaria. Lo que se necesita es ver si los saldos corresponden y si el proceso de cobranza es el correcto Es por ello que vamos a enviar un proyecto de ley para ir en busca de soluciones”, agregó.

El titular de la Contraloría General de la República precisó que, de acuerdo al estado de tesorería de la Cuenta General de la República, se ha recaudado 239 mil millones, pero los desembolsos fueron de 240 mil millones, “pero si consideramos los saldos del 2021; al final hemos tenido un saldo positivo en el ejercicio fiscal 2022”, apuntó.

En el caso de la deuda pública Shack Yalta dijo que la deuda interna creció en 8 % y la externa decreció en casi 3% y agregó que “de tal manera que la deuda pública en general al 31 de diciembre 2022 consolidada ha aumentado en 2.2 % respecto al año pasado y ello equivale a 295 mil millones de soles”.

PODER JUDICIAL

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, por su parte, acudió hasta la Comisión De Presupuesto y Cuenta General de la República para pedir a la Representación Nacional que apruebe el Proyecto de Ley 05233/2022-PJ que propone otorgar bonificación única y extraordinaria al personal CAS de ese poder del Estado con menores ingresos.

Según explicó el objetivo es entregarles, por una sola vez, mil soles a los empleados del Poder Judicial que ganan menos de 1950 soles.
“Hay presupuesto, hay necesidad. No es para los jueces, sino para los más humildes. Apelamos a ustedes, les ruego que esta ley sea aprobada, porque hay funcionarios de mando medio que ponen trabas, que le hablan al oído al ministro y dicen: no”, explicó.

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, en su mayoría, se mostraron a favor del proyecto de ley del Poder Judicial, aunque opinaron que era mejor hacer una restructuración remunerativa “de manera integral” a todos los servidores del Estado a fin de que las bonificaciones extraordinarias “no sean una solución momentánea”.

PROYECTOS DE LEY

Durante la sesión el congresista Edwin Martínez (NA) sustentó su Proyecto de Ley 5695/2023-CRel cual que autoriza a Sedapal a utilizar saldos de recursos económicos para el financiamiento parcial de ejecución de proyecto de Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado.

El legislador Jorge Marticorena (PB) hizo lo propio con el Proyecto de Ley 3243/2022-CR del que busca impulsar la creación de las unidades ejecutoras de la Policía Nacional del Perú en todos los frentes policiales o regiones policiales en el territorio nacional, en el marco del fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

El parlamentario Roberto Sánchez Palomino (CD-PJ) sustentó el Proyecto de Ley 5295/2022-CR, Ley que modifica la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer, con la finalidad de garantizar el derecho de los pacientes oncológicos, acceso y cobertura inmediata a sus tratamientos.

Seguidamente, Guido Bellido Ugarte (PB) sustentó el Proyecto de Ley 4499/2022-CR que incorpora la centésima octava Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República “Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres” “Año de la unidad, la paz y el desarrollo” Disposición Complementaria final de la Ley 31638 -Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, para uso de canon, sobre canon, regalías mineras, FOCAM y participación en renta de aduanas a las universidades públicas.

Luego, la congresista Jessica Córdova (Avanza País) sustentó el Proyecto de Ley 5411/2022-CR de que promueve la prevención de riesgo escolar desde la tutoría y bienestar socioemocional en las instituciones educativas.

La congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani (Unidad y Diálogo Parlamentario) sustentó el Proyecto de Ley 5003/2022-CR, Ley que establece modalidades de desplazamiento laboral, así como el ascenso para los trabajadores a plazo indeterminado del Decreto Legislativo 1057.

La legisladora Jeny López Morales (Fuerza Popular) expuso el Proyecto de Ley 5702/2023-CR, Ley que modifica el artículo 6 de la ley 31041, Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y del adolescente.

Finalmente, el congresista Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú) sustentó el Proyecto de Ley 5704/2023-CR, Ley que propone la compra de los días de franco al personal policial para asegurar el mantenimiento del orden interno, de los años 2012 al 2015, para la ejecución del proyecto Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de 6 sectores de los distritos de Comas e Independencia, saldos disponibles de los años 2012 al 2015, transferidos por el Ministerio de Vivienda y Construcción.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir