Reitera pedido para que organismo de control tenga facultades sancionadoras

Contralor se presentó en Comisión Especial de Reconstrucción

Centro de Noticias del Congreso

10 Jul 2020 | 16:34 h

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, reiteró su pedido al Congreso de la República para que se apruebe la iniciativa de ley que restituye las facultades sancionadoras a esa entidad, las mismas que le fueron retiradas en abril del 2019.

Fue durante su participación en la sesión virtual de la Comisión Especial de Reconstrucción por el Fenómeno del Niño Costero que preside el legislador Francisco Salinas López (AP)

En la mencionada sesión el contralor explicó los alcances del proceso de Reconstrucción con Cambios y dijo que terminará entre el año 2024 y quizás inicios del 2025, en las obras que se realizan en 13 regiones del país afectadas por el Fenómeno del Niño Costero.

«El retraso de obras es por falta de previsión y programación que dificultan su ejecución, hechos similares que se presentan en los niveles de gobierno central, regional y local que participan del proceso de reconstrucción», indicó.

Shack Yalta sostuvo que el Decreto de Urgencia 008-2019 emitido en el marco de sus competencias dinamizará la reconstrucción con cambios.

Inforrmó que el Plan de la Reconstrucción con Cambios cuenta con un Plan Integral que para su ejecución tiene asignada 25 mil 655 millones de soles. «Mil 595 obras son ejecutadas por el gobierno central, 147 por los gobiernos regionales y dos mil 613 por los gobiernos locales en los rubros de vivienda, construcción y saneamiento, educación, agricultura , transporte, y salud».

Añadió que entre el 2017 y junio del presente año, del total general de cuatro mil 355 obras, mil 288 se encuentran en etapa previa, 637 cuentan con buena pro o contrato, 782 están en etapa de ejecución, 133 están paralizadas, 14 con contrato resuelto, 937 en etapa de recepción y 564 obras ya fueron concluidas.

Respecto al proceso de contratación de Estado a Estado para la asistencia técnica en la gestión de implementación del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, Shack dijo que está regulada bajo los alcances de comercio internacional y por normas y principios del derecho internacional

«El año 2019, mediante el Decreto de Urgencia 040 se establecieron medidas extraordinarias para impulsar la ejecución de las intervenciones del procesos de reconstrucción con cambios que autoriza el empleo de la modalidad de contratación de Estado a Estado»

Dicha modalidad se firmó con el gobierno del Reino Unido por un monto de S/ 123,61 millones de dólares para que se brinde a nuestro país asistencia técnica especializada , elaboración de estudios, definición del diseño de la mejor solución para las intervenciones, elaboración de planes operacionales, diagnósticos de los estudios existentes.

«Están proyectados soluciones integrales a los problemas que implican el mismo fenómeno del Niño como son intervenciones en 17 rios, 5 quebradas y 7 sistemas de drenaje en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica.

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir