Comisión de Constitución y Reglamento recibió a ministro de Justicia

Continuó debate sobre apoyo de las FA.AA. a la Policía en vigilancia de fronteras

Centro de Noticias del Congreso

20 Feb 2024 | 12:43 h

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular), continuó con el debate del predictamen recaído en los proyectos de ley 4833, 4889, 4928, 4963 y 4986, que plantea la reforma constitucional del artículo 165 de la Constitución Política del Perú para garantizar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en la vigilancia de las fronteras.

La sesión anterior fue suspendida por la ausencia de los ministros del Interior (Víctor Torres), Defensa (Jorge Chávez), Economía (Alex Contreras) y Justicia y Derechos Humanos (Eduardo Arana). En esta ocasión, este último se presentó para dar su posición.

Durante su exposición, el titular del Minjus dijo que no se puede atribuir nuevas funciones a las Fuerzas Armadas, como la vigilancia de las fronteras, si no cuentan con una habilitación constitucional.

“El texto vigente de la Constitución solo permite a las Fuerzas Armadas intervenir frente a amenazas a la integridad territorial. El personal militar desarrolla una labor limitada y reactiva en las fronteras. La reforma brindará la base constitucional necesaria para desarrollar un sistema eficiente y articulado”, sostuvo.

Asimismo, dijo que en las zonas de fronteras se han incrementado los delitos transfronterizos, como el tráfico ilícito de drogas, contrabando, trata de personas y tráfico de migrantes. “Los puestos de vigilancia y el patrullaje no son efectivos. Esta situación da espacio a una gran cantidad de pasos ilegales de migrantes”, acotó.

Al respecto, el parlamentario José Cueto Aservi (Renovación Popular) sostuvo que actualmente la vigilancia de las fronteras se realiza con medios electrónicos y ya no con soldados, por ello, consideró que se debe priorizar la búsqueda de recursos y tecnología para ese fin.

“Tenemos puestos de vigilancia de fronteras que han sido desactivados por no tener recursos, no es cuestión de cambiar la Constitución o escribir en un papel”, sostuvo.

A su turno, el parlamentario Héctor Ventura Ángel (Fuerza Popular) señaló que no sería bueno militarizar las fronteras, sobre todo la de Tumbes, debido a que se tiene acuerdos sociales y comerciales con Ecuador. “Estamos en tiempo de paz”, dijo.

En tanto, Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) dijo que, en el norte del país, existe una precariedad de efectivos policiales para resguardar las fronteras y que no tiene nada de malo que las Fuerzas Armadas los apoyen, como ha sucedido antes.

“He visto el abandono de soldados de las Fuerzas Armadas en las fronteras (en mi época) y era porque no tenían el soporte, vestimenta y salud. Una de las cosas mínimas que se requiere para esa función es brindarles seguridad y buena alimentación para las personas que estarán en ese sitio”, dijo.

Su colega Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario) lamentó que las fronteras del Perú no cuenten policías especializados para su resguardo, ni se tenga la tecnología adecuada para una correcta vigilancia. “Tantos ciudadanos extranjeros que ingresan sin control, no hay un real resguardo”, señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir