Bancada de Lealtad Nacional fiscaliza servicios de educación, seguridad e inversión pública en Ayacucho, Cusco, Lima y Callao

Centro de Noticias del Congreso

08 Jul 2026 | 18:52 h

En el tercer día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Lealtad Nacional desarrollaron una agenda de fiscalización y articulación con autoridades locales, ministeriales y organizaciones civiles en diversas jurisdicciones del país.

AYACUCHO

El congresista Guido Bellido Ugarte sostuvo una mesa de trabajo con el alcalde y los funcionarios del distrito de Ayna, provincia de San Francisco, para coordinar la presentación de la documentación técnica de proyectos de inversión en el marco del crédito suplementario, acción que permitirá la ejecución de obras de infraestructura requeridas por la población local.

Por su parte, el legislador Luis Picón Quedo gestionó una sesión entre el alcalde del distrito de Chiara, Ulises Bautista, y el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Carlos Guillén. En la cita se revisó el estado del Proyecto de Inversión con CUI N° 26711069 y se obtuvo el compromiso de la cartera para aprobar el presupuesto, medida que dotará de recursos para la reducción de los índices delictivos en dicha jurisdicción.

CUSCO

El parlamentario Guido Bellido Ugarte se reunió con las autoridades del distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, para solicitar la conformación de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Lenguas del VRAEM.

La gestión busca agilizar el inicio de operaciones de la casa de estudios para proveer acceso a la educación superior a los jóvenes de la zona.

En la misma provincia, acudió a los centros poblados de Quisto Valle y Tirincavini, en el distrito de Pichari, para informar sobre los alcances de la Ley 32711, norma que modifica la Ley 32387.

Esta norma asegura la continuidad de los procedimientos de creación de municipios de centros poblados en trámite, lo cual consolida la administración territorial y los recursos para las comunidades.

LIMA

El congresista Edgar Tello Montes se reunió con el ministro de Educación, Jorge Marticorena, y los dirigentes de asociaciones de docentes cesantes para exigir la reglamentación de la Ley de Pensión Docente.

La aplicación de este marco legal garantizará la entrega de una asignación económica para el magisterio en retiro.

También, inspeccionó la Institución Educativa Guerrero Quimper en el distrito de Villa María del Triunfo para registrar los requerimientos del plantel junto a su director, Luis Ávalos y participó en una mesa de trabajo con el gremio SUTTEH en la provincia de Huaral para canalizar las demandas del sector y estructurar mejoras en el sistema de educación pública.

CALLAO

Por otro lado, en la Provincia Constitucional del Callao, la legisladora Ariana Orué se reunió con los ciudadanos del asentamiento humano Francisco Bolognesi.

La actividad tuvo como propósito recopilar las solicitudes vecinales y tramitar la habilitación de los servicios básicos en el área urbana.

Finalmente, la congresista Judith Laura Rojas acudió al Segundo Encuentro Nacional Expo Saberes Productivos para coordinar medidas de fortalecimiento de los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de la bancada de Somos Perú atienden demandas de pobladores y maestros cesantes

08 Jul 2026 | 18:37 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continúan sus actividades en diversos departamentos del país, en el marco...

Leer más >
  • Compartir

Autoridades de Junín agradecen al Congreso por la promulgación de dos leyes en favor de la provincia

08 Jul 2026 | 18:10 h

Las autoridades de la provincia de Junín expresaron su reconocimiento al Congreso de la República por la aprobación y...

Leer más >
  • Compartir