CONTINÚAN MESAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR PROYECTO DE LA JNJ

Centro de Noticias del Congreso

23 Ene 2019 | 12:21 h

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, que preside Rosa Bartra Barriga (FP), desarrolló esta mañana una fructífera mesa de trabajo para continuar con el análisis pormenorizado de distintas iniciativas legislativas que proponen la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. En la sesión técnica realizada en la Sala Fabiola Salazar Leguía, en el edificio legislativo Víctor Raúl Haya de la Torre, se abordaron las funciones generales de la Junta Nacional de Justicia, entre ellas el nombramiento, ratificación, destitución, investigación y medidas disciplinarias.

Participaron representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, la Academia de la Magistratura, Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Jorge Rucoba Rucoba, asesor de la Junta Nacional de Justicia, refirió que entre las principales funciones, destaca la selección y nombramiento que debe partir por el modelo de competencia.

Explicó que se haría por concurso abierto dirigido a abogados que estén dentro de la carrera profesional, mientras el concurso de ascenso, será solo para los que estén dentro de la carrera judicial, destinados para magistrados y fiscales.

Referente al concurso abierto, Rucoba detalló que habrá examen escrito y calificación curricular, y son eliminatorios. El puntaje aprobatorio mínimo es 70 de 100. Luego viene la evaluación psicológica y entrevista personal, añadió.

Sobre la etapa de evaluación integral, sostuvo que con fines de ratificación es de 7 años, y que la evaluación de la conducta se refiere a medidas disciplinarias, quejas, denuncias e investigaciones. Y sobre la evaluación de la idoneidad, acotó que equivale al 50% de la calificación final. “La escala de rendimiento de idoneidad, equivale del 85% al 100%, como excelente”, precisó.

Señaló que como disposiciones relevantes resalta que los no ratificados ya no pueden ingresar al Poder Judicial. “La evaluación parcial de desempeño, servirá como un insumo para la evaluación integral de desempeño”, manifestó.

El especialista sostuvo que la evaluación integral y ratificación del jefe de la ONPE y jefe de la RENIEC, se va evaluar en base a todos los procedimientos mencionados.

En cuanto al procedimiento disciplinario explicó que son tres: el ordinario que se basa en una denuncia o inicio de oficio contra un juez o fiscal supremo; el extraordinario, en base a procedimientos disciplinarios inmediato; y finalmente el abreviado o sumario, en base a condenas.

Momentos después, Ramón Mujica Zevallos, representante de la Academia de la Magistratura, afirmó que estamos ante una crisis. “El modelo aprobado en el año 1993, que se escucha a los políticos, eso ya está plasmado en la Constitución. Ahora se ha reincorporado factores adicionales, pero no se están tomando algunas especificaciones”, acotó.

Remarcó que la Academia de la Magistratura, debe estar a cargo de todo el proceso y no se respeta, pese a que se encuentra estipulado en la Constitución. “No se han tomado en cuenta los cursos de capacitación para ascenso”, subrayó tras considerar que los procesos de ascenso, es un derecho de todos los magistrados. “No se les puede limitar en un porcentaje. Eso es una discriminación”, aseveró.

Finalmente sostuvo que están en desacuerdo con la valoración de las etapas. “No es lo mismo contratar a un mecánico de motores que un técnico profesional que estudió en el  Senati”, sostuvo.

 

CONTINÚAN MESAS DE TRABAJO

Para mañana jueves 24 de enero, la Comisión de Constitución seguirá con la mesa de trabajo analizando aspectos relacionados a la selección de personal, perfiles, evaluación de personal y pruebas.

Intervendrán representantes de Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Contraloría General de la República y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

El viernes 25 asistirán los representantes de la RENIEC, ONPE, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia, Academia de la Magistratura, Poder Judicial y JNJ, quienes van a disertar sobre la sistematización de la información, participación ciudadana, responsabilidades de los miembros de la JNJ, disposiciones transitorias, complementarias y finales del referido proyecto de ley del Ejecutivo. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO. 23-01-19

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones analizó informes de calificación de seis denuncias constitucionales

12 Abr 2024 | 11:49 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside la legisladora Lady Camones (APP), analizó los...

Leer más >
  • Compartir

Mesa Directiva del Congreso sostuvo reunión de trabajo con presidenta Dina Boluarte

12 Abr 2024 | 11:31 h

La Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezada por su presidente, Alejandro Soto Reyes, sostuvo esta mañana una...

Leer más >
  • Compartir