Comisión pide ampliar debate del dictamen hasta el 30 de noviembre

Continúa elaboración del presupuesto para el año 2023

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2022 | 16:59 h

Durante la octava sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el vicepresidente de dicho grupo de trabajo José Arriola Tueros (AP) informó sobre la solicitud realizada ante el presidente del Congreso José Williams Zapata (Avanza País) para ampliar, hasta el 30 de noviembre,  el plazo asignado para el debate del dictamen que contenga el presupuesto del año fiscal 2023, el cual culminaba el 27 de noviembre.

Continuando con los debates y exposiciones para la elaboración de dictámenes, la congresista Noelia Herrera Medina (RP) sustentó el Proyecto de Ley 1556/2021-CR, que plantea modificar el artículo 3 de la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, para permitir a las unidades de gestión educativas locales suscribir convenios con entidades licenciadas y de esta manera designar un psicólogo en cada colegio.

Asimismo, Herrera Medina (RP)  expuso sobre la propuesta legislativa 2932/2021-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional de Marañón en Huánuco.

Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) fundamentó los alcances del Proyecto de Ley  3441/2022-CR, que autoriza una nueva escala remunerativa para personal calificado del  Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana —IIAP, cuyo objetivo es contener los altos índices de renuncias que existen entre los profesionales de dicha entidad, debido a la baja competitividad de la escala salarial.

En otro momento de la sesión, la congresista Kelly Portalatino (PL) solicitó incluir modificaciones en el Proyecto 2907/2022-CR, Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2023, con cargo a los fondos de contingencia, para la designación de programas presupuestales en materia de salud por S/. 101 millones, que financiarán acciones de prevención contra la tuberculosis, VIH,  dengue, malaria, rabia canina, afectaciones a la salud mental, entre otros.

La congresista María Antonieta Agüero (PL) abordó la iniciativa 1901/2021-CR, que plantea extender el derecho a percibir gratificaciones en fiestas patrias y Navidad a los servidores públicos. Durante su intervención, la parlamentaria resaltó que en la actualidad existe una práctica discriminadora, ya que solo los altos funcionarios del Estado perciben este beneficio.

Antes de finalizar la sesión, la legisladora Francis Paredes Castro (BMCN) sustentó el Proyecto de Ley 02722/2022-CR para autorizar el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada a favor de los trabajadores nombrados y contratados, activos, cesantes y pensionistas de los gobiernos regionales y universidades públicas de manera excepcional y complementaria, durante el año fiscal 2022, lo cual calificó como un tema de justicia social.

Lima, 22 de noviembre de 2022

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Articulan esfuerzos en lucha contra la inseguridad ciudadana en Piura

24 Abr 2024 | 10:40 h

Con el objetivo de recoger la problemática del flagelo de la delincuencia y crimen organizado, la Comisión Multipartidaria de...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas visitan patrimonios culturales, atienden demandas laborales y supervisan obras de saneamiento

24 Abr 2024 | 10:21 h

En el marco de la semana de representación, los legisladores no agrupados visitan los departamentos Ayacucho, Piura, Arequipa, La...

Leer más >
  • Compartir