CONTINÚA DEBATE LUEGO DE EXPOSICIONES DE MINISTROS

Centro de Noticias del Congreso

18 Oct 2018 | 19:50 h

 

       El congresista Gino Costa (NA) dijo -luego de la exposición de los ministros- que esta sesión está permitiendo evaluar el caso y servirá para otras medidas que se vienen, como denuncias constitucionales.

Saludó la decisión del presidente Vizcarra de aceptar la renuncia del ministro del Interior y también del presidente del Congreso por la remoción de altos funcionarios.

Anunció que se suma a la iniciativa para conformar una mesa de trabajo sobre este caso. «Nos tenemos que sentar analizar estos asuntos para que no vuelvan a ocurrir, o en todo caso la creación de un grupo de trabajo para dar información en 15 días, previa citación a todos los involucrados».

Añadió que sería bueno que el Congreso haga una invocación al gobierno de España para detener a Hinostroza, porque ya hay una orden de captura internacional y sea expulsado y sometido a la justicia de nuestro país. Para ello, dijo el congresista, es necesario tener un consenso entre todas las fuerzas políticas, por lo que se está recolectando las firmas para una moción en ese sentido.

Luego, el congresista Javier Velásquez (CPA) sostuvo que el 13 de julio el Ministerio Público dio una medida limitativa de derechos contra Hinostroza y basado en ello se decidió dar una medida de impedimento de salida del país.

El presidente de la República, de acuerdo a la Constitución, está en la obligación de hacer cumplir las resoluciones judiciales. Es el jefe del Estado y tiene las herramientas para hacer cumplir las resoluciones judiciales. Con esta fuga se le está dando un negativo mensaje al país de que no se cumplen las resoluciones judiciales.

«Me parece humano y responsable que el gobierno haya aceptado su responsabilidad política. Que quede claro -prosiguió Velásquez Quesquén, que el Congreso no tiene nada que ver en estos hechos que le competen al Ejecutivo», sentenció.

Luego, el congresista Jorge Melendez (PPK) sostuvo que 18 congresistas votaron para no denunciar a Hinostroza y ahora ellos mismos lloran por su fuga. «Estos mismos han defendido gratuitamente a este juez corrupto queriendo desbaratar el informe del congresista Pacori. Este juez corrupto aprovechó el día de las elecciones donde las fuerzas armadas y policiales estaban ocupadas cuidando la jornada electoral», agregó.

Héctor Becerril (FP) anunció que denunciará en la comisión de Ética al congresista Meléndez por afirmar que tuvo un diálogo con Antonio Camayo. «Me he sometido a una investigación, pero hablan de blindaje cuando las cosas no salen como quieren, esa es la costumbre que ha adquirido un grupo de parlamentarios para desacreditar al Congreso y para refundar la Constitución. La razón se ha impuesto sobre la venganza», expresó.

Clayton Galván (NA) hizo un llamado a la gobernabilidad y a la reflexión. Es lamentable, comentó, que el Congreso se haya convertido en una zona de guerra para buscar réditos políticos.
«Reconozco la valentía del ministro del Interior de renunciar, así como también al Congreso al remover a los funcionarios. Si el 45% de la población piensa que el responsable de la fuga de Hinostroza es el Congreso es porque nosotros mismos nos acuchillamos. Hago un llamado a mis hermanos congresistas para defender la institucionalidad del primer poder del Estado», dijo el congresista.

A continuación, Rosa Bartra (FP) sostuvo que el premier da diferentes mensajes y que siente inconstancia e incoherencia en el comportamiento de quienes nos gobiernan.

«Ojalá el discurso concertador sea a donde él vaya. Acá se dicen muchas mentiras porque el Congreso cumplió su parte, pero no tenemos injerencia en otorgar medidas restrictivas. La responsabilidad es del fiscal Pablo Sánchez que recién pide prisión preventiva hoy, indicó.

Añadió que la fuga de un presunto criminal es responsabilidad del Poder Ejecutivo, pero estaba segura que se seguirán lavando las manos.

Preguntó ¿dónde estuvieron los efectivos policiales diligentes que escucharon las conversaciones de Hinostroza. No escucharon nada en este proceso. Se ha llegado a saber que Hinostroza salió del país con documentación falsa y la Oficina de Migraciones, bien gracias.

«Pero siguen mintiendo atacando al Congreso porque es bueno para las encuestas, queriendo tapar su ineficiencia como en el trabajo de la reconstrucción. El Defensor del Pueblo ha dicho que estuvo en Trujillo, revelando que si la reconstrucción continúa como está, recién se concluirá en 20 años», finalizó.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir