CONTAMINACIÓN DE RÍO TORATA Y DELIMITACIÓN DE CUENCAS

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2017 | 11:37 h

Los recursos hídricos, criterios técnicos y procedimientos  para la identificación de las cabeceras de cuencas y la contaminación del río Torata, entre otros temas, fueron expuestos el martes 28  por Abelardo de la Torre Villanueva, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ante la Comisión de Pueblos Andinos, que preside el legislador Marco Arana Zegarra (FA). 

En relación al cumplimiento de la Ley 30640, que establece criterios técnicos para la identificación y delimitación  de las cabeceras de cuencas en el país, se dio a conocer  la implementación que se viene realizando para este caso, que también  está vinculado  a las Vertientes  Hidrográficas del Pacífico, Atlántico y Lago Titicaca, estableciéndose para ello que la ANA, con participación de los sectores competentes, viene desarrollando un trabajo metodológico y sostenible en el tiempo. 

“La nueva norma busca definir el concepto de cabeceras de cuenca, así como establecer criterios objetivos para poder identificarlas, para que finalmente se pueda dar una protección a las cabeceras de cuenca cuando técnicamente ello se requiera así, y que en el marco de lo establecido por la Ley  la ANA pueda declararlas como zonas intangibles y su protección”, refirió Abelardo de la Torre, jefe de la ANA. 

Añadió que la protección de las cabeceras de cuencas es también una de las preocupaciones de la población cuando considera que el desarrollo de proyectos extractivos podría afectar los recursos hídricos, toda vez  que las cuencas hidrográficas y sus ecosistemas  brindan una serie de servicios, entre los cuales están  los servicios ambientales hidrológicos que son las funciones de los ecosistemas que brindan a la población agua en cantidad y calidad apropiadas. 

“En suma la Ley 30640, también tiene como fin asegurar no solo la protección de las fuentes de agua en beneficio de miles de personas, sino que dará un mapa a los inversionistas para saber dónde pueden o no desarrollar actividades mineras”, consideró el funcionario de la ANA.

 

PROBLEMÁTICA DEL RÍO TORATA 

En la segunda parte de la reunión, los funcionarios de la ANA, también informaron de las diversas acciones que vienen realizando en torno a la presunta afectación a la calidad del agua del río Torata, como consecuencia de las actividades realizadas por la empresa minera Southern  Perú Cooper Corporation, sucursal del Perú, en la unidad  minera de Cuajone en Moquegua. 

Al respecto el titular de la ANA, informó que en días pasados una comisión multisectorial  integrada por representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM),  Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del  Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se trasladaron al cauce del río Torata, para recoger muestras del agua, a fin de  verificar si se está cumpliendo con la normatividad ambiental  aprobada. Añadió que estuvieron acompañados por representantes de la Sociedad Civil del distrito Torata. 

“Nuestros técnicos y  los especialistas de la   ANA tomaron muestras de agua de diferentes puntos, identificados por la población como zonas críticas, para la evaluación de la calidad del recurso hídrico del río Torata, que serán difundidas y de conocimiento a la población que sería la afectada”, señaló el titular de la ANA. 

También  se programará una reunión con  la población para explicarles las acciones desarrolladas y las medidas implementadas para atender sus demandas. 

Al término de la exposición, los parlamentarios Oracio Pacori Mamani (NP), Tania Pariona Tarqui (NP), y Marco Arana, coincidieron en señalar la necesidad del seguimiento y cumplimiento de las normas establecidas para este caso y consideraron que la protección de cuencas es una necesidad básica y prioritaria para asegurar más agua para la población peruana. 

“Necesitamos mejorar y contar con  información técnica sobre las cabeceras, los ecosistemas altoandinos, la función de los servicios ecosistémicos hidrológicos que nos brinda estos ecosistemas, para que sea en función de dicha información que se puedan tomar las mejores decisiones de conservación y protección de estos espacios, pensadas no sólo en las inversiones mineras, sino considerando las preocupaciones de la población sobre la cantidad y calidad del agua”, consideró el titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Marco Arana. (FAA).

 

 PRENSA-CONGRESO  28-11-17

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir