Contaminación de aguas no solo es por derrames mineros, sino por deshechos de la población

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2015 | 13:45 h

 

La contaminación de los ríos no solo es producto de los relaves mineros, sino mayormente por los coliformes fecales que son arrojados por la población a las corrientes hídricas.

A esa conclusión se llegó en el grupo de trabajo de la Comisión de Pueblos Andinos, que hace el seguimiento a la problemática de contaminación ambiental y los conflictos sociales en el país.

El coordinador de ese grupo, congresista  Johnny Cárdenas (NGP), destacó que, con la información proporcionada por funcionarios de diversas entidades del sector público, se puede conocer que el factor más contaminante en estos momentos son las aguas residuales  que son echadas a las cuencas y vertientes.

“Esto tiene varias causas, entre ellas la falta de saneamiento y tratamiento del agua”, manifestó.

“Pero eso no significa que las mineras están exentas de responsabilidades y que ellas no contaminen las aguas y el medio ambiente”, aclaró el parlamentario tras indicar que proseguirá buscando información.

Dijo que con la información correcta se podrá tomar decisiones acertadas. Por eso, indicó, un próximo paso será recolectar datos y aspectos legales, para cuyo efecto convocó nuevamente a sus invitados para dentro de 15 días.

Cárdenas, quien estuvo acompañado del congresista Federico Pariona (FP) se reunió con representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Agricultura, del Ambiente, Salud, Energía y Minas, Economía y Finanzas, Vivienda y de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En un momento de la sesión, Cárdenas Cerrón se manifestó preocupado por el hecho de que las autoridades locales y regionale, en muchos casos devuelvan al Tesoro Público grandes cantidades de recursos sin haberlos utilizado en proyectos destinados a solucionar problemas que afectan a la población, como pueden ser obras de saneamiento.

Se refirió al caso de Áncash, donde los representantes del gobierno regional devolvieron al Estado 540 millones de soles en el 2011; dinero con el que el Ministerio de Vivienda podría haber aprobado numerosos expedientes técnicos en los que invierte dos millones 500 mil nuevos soles en cada uno.

Por su lado, Pariona Galindo señaló que muchos de los conflictos sociales no son por la contaminación, sino por la falta de información. Por eso, consideró importante un trabajo previo de información,  que evitaría que se desarrollen falsas expectativas y convulsiones sociales.

Durante la sesión, un representante de la comunidad campesina Túpac Amaru en Áncash, Domingo Vargas, pidió información sobre la denuncia que hicieron ante la fiscalía correspondiente, desde hace tres años, por el derrame accidental de material minero que hubo en la laguna Huachucocha y por el polvo químico de uso dispersante Biosolve, que echó la empresa en el lugar pese a estar contraindicado. (MED).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Web:http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia

 

ver más

Relacionados

Resaltan intercambio comercial entre Perú y Uruguay

27 May 2024 | 16:14 h

Actividades comerciales, diplomáticas, legislativas, económicas, entre otros aspectos que comparten el Perú y Uruguay, fueron dados a conocer el...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores informan sobre visita realizada a puertos de Los Ángeles y Long Beach

27 May 2024 | 15:39 h

En la décima sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de...

Leer más >
  • Compartir