CONSTITUCIÓN INSISTIRÁ EN SESIONES CONJUNTAS CON JUSTICIA

Centro de Noticias del Congreso

15 Ene 2019 | 10:31 h

 

          La Comisión de Constitución se reúne el martes 15 en sesión ordinaria para aprobar los informes de control constitucional emitidos por el Grupo de trabajo ad-hoc que preside el congresista Miguel Torres, entre otros temas.

            Al inicio de la reunión, el congresista Gilbert Violeta informó que minutos después –a las 11 horas- algunos de los integrantes de esta comisión forman también parte de la Comisión de Justicia que sesionará a esa hora para debatir los mismos temas y escuchar a los mismos expositores.

            Este hecho ha ocasionado malestar en algunos integrantes de la Comisión de Constitución, especialmente de su presidenta Rosa Bartra, quien informó que ha insistido en varias ocasiones al titular de Justicia, Alberto Oliva, para que ambos grupos sesionen en conjunto y debatan los mismos temas.

            Por una iniciativa del congresista Héctor Becerril, este grupo dictaminador acordó remitir un oficio al presidente de Justicia, exhortándolo a futuras sesiones conjuntas.

            Sin embargo, la posición de Javier Velásquez Quesquén fue que se aplique el Reglamento del Congreso: si hay dos dictámenes, se debatirá en el Pleno el documento de la comisión principal y si se aprobase, el segundo dictamen irá al archivo.

            Dijo que ya se han escuchado las opiniones “de los principales actores” y lo que queda ahora es elaborar el dictamen respectivo.

            Luego de lo acordado, la comisión aprobó los informes sobre la constitucionalidad de los decretos legislativos 1404 (que regula la transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales); 1416 (que fortalece el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública) y el DL 1389, que fortalece el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

            En este momento se debaten varios proyectos de ley. El primero de ellos es el que propone crear la Autoridad Nacional de Control en el Poder Judicial.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario sostienen reuniones con autoridades para solucionar problemáticas ciudadanas

24 Abr 2024 | 11:02 h

Los parlamentarios de la bancada de Perú Bicentenario continúan realizando acciones de fiscalización y sosteniendo reuniones con autoridades de...

Leer más >
  • Compartir

Articulan esfuerzos en lucha contra la inseguridad ciudadana en Piura

24 Abr 2024 | 10:40 h

Con el objetivo de recoger la problemática del flagelo de la delincuencia y crimen organizado, la Comisión Multipartidaria de...

Leer más >
  • Compartir