CONSENSO, GOBERNABILIDAD Y RELACIÓN CON EL GOBIERNO

Centro de Noticias del Congreso

26 Jul 2017 | 16:16 h

Los tres vicepresidentes que conforman la Mesa Directiva para el Período Parlamentario Anual 2017-2018 expresaron su expectativa por cumplir con algunos retos pendientes,  entre ellos buscar el consenso, la gobernabilidad y una relación fluida de confianza con el Poder Ejecutivo.

Un tema en el que coincidieron los tres vicepresidentes fue al precisar que la búsqueda de un trabajo conjunto entre los dos poderes del Estado no significará que el Congreso de la República deje de cumplir con su función de fiscalización y de ejercer el control político.

El primer vicepresidente Mario Mantilla (FP), dijo que es momento de limar diferencias, buscar la reactivación y  trabajar por un acercamiento con el gobierno que preside Pedro Pablo Kuzcynski para sacar adelante a nuestro país.

“Por encima de todo está el Perú. Tenemos que mejorar las relaciones y el trabajo”,  expresó, al tiempo de afirmar seguidamente que el año pasado se dio muestras de una labor conjunta con el Poder Ejecutivo y que de ello son testigos los mismos miembros de la bancada oficialista.

“Eso no significa que tengamos que renunciar a nuestro trabajo de fiscalización y a nuestra línea de control político”, aclaró quien fue presidente de la Comisión de Producción, Pymes y Cooperativas en el periodo que finalizó.

Mantilla Medina se refirió también a otro de los problemas existentes como la falta de transparencia, no solo  en el Poder Ejecutivo, sino también en otras esferas como los gobiernos regionales y locales, por lo que se tendrá que revisar y mejorar algunas normas.

Así también dijo que se buscará el consenso “porque lo que se requiere es una  reconciliación auténtica, paz y tranquilidad para poder trabajar en paz”.

RICHARD ACUÑA

El segundo vicepresidente, Richard Acuña (APP), puso énfasis que el reto del presente período es trabajar pensando en la gobernabilidad y que en eso el nuevo presidente del Congreso, Luis Galarreta ha sido claro.

“Hay plena confianza en que en todas las iniciativas que nos hemos propuesto en beneficio de la gobernabilidad van a ser cumplidas, en base al compromiso que las diferentes bancadas deben asumir”, expresó.

Acuña Núñez indicó que entre los temas pendientes está el mejoramiento del nivel tecnológico, la aprobación de la reforma electoral, la cohesión de las bancadas para contar con una agenda única y buscar el cumplimiento de los compromisos de todos. También se refirió a que otro de los retos al que se enfrenta la nueva Mesa Directiva es lograr ahorros y sobre todo la transparencia que debe existir a nivel de gestión.

MAURICIO MULDER

Finalmente, el tercer vicepresidente, Mauricio Mulder (CPA), hizo hincapié en  la necesidad de trabajar por establecer una relación fluida de confianza entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para que el país pueda encontrar la senda de la recuperación económica

“sin que eso signifique que se tenga que renunciar a nuestra facultad de fiscalización y a la investigación que le corresponde al Congreso”, afirmó.

Sostuvo que “desde la Mesa Directiva las cosas se tienen que manejar en forma multipartidaria, ecuménica y sin partidarismo, lo que es regla fundamental de la democracia”.

De otro lado, en torno al discurso presidencial del 28 de julio dijo  que espera una autocrítica de la gestión en el primer año de gobierno, sin mayores resultados, y que se informe al país cómo lo encontró al término del régimen del anterior mandatario.

Mulder Bedoya indicó que en su discurso del 2017, Pedro Pablo Kuczynski no cumplió con lo que la Constitución establece de dar cuenta de cómo recibió la gestión anterior y que esta vez no debe dejar de hacerlo.

“Es evidente que los grandes escollos que encontró en el camino fueron heredados del anterior gobierno. Pero, al mismo tiempo se ve que el señor Presidente está dispuesto a continuar con los grandes elefantes blancos que le dejaron”,  enfatizó Mulder. (MED)

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir