Consejeros regionales expresan irregularidades en el manejo de la pandemia en Moquegua

Centro de Noticias del Congreso

23 Jun 2021 | 15:16 h

Los consejeros del Gobierno Regional de Moquegua expresaron su disconformidad con el trabajo que viene realizando el gobernador y funcionarios de esa región en relación con la lucha contra la pandemia.

Así lo manifestaron el lunes 7 de junio durante la sesión virtual de la Comisión investigadora respecto de las presuntas irregularidades en los proyectos de inversión, adquisición de bienes y servicios, y otras actividades desarrolladas y todo lo relacional a la morbimortalidad de pacientes COVID-19 en el ámbito del Gobierno Regional de Moquegua y dependencias, así como de la Red Asistencial EsSalud Moquegua y dependencias.
Jesús Alfredo Zapata Villanueva manifestó que desde la Dirección Regional de Salud se ha hecho caso omiso a las citaciones y exhortaciones que se ha dado desde el Consejo Regional con relación a obras y planes de control contra el coronavirus.

Indicó que se citó al gerente general de Salud a fin de que explique el plan para el proceso de vacunación a la población de esa zona, pero no ha cumplido con asistir.

“Se quería que informe sobre las vacunas que están llegando a nuestro departamento, las condiciones de cadena de frío para analizar si estábamos realmente preparados, si el personal está capacitado, y si se cumplía con todos los estándares nacionales e internacionales para hacerle frente a la COVID-19”, indicó el consejero.

Agregó que su trabajo en el marco de su labor de fiscalización no ha sido obstruir, por el contrario, era conocer lo que se viene haciendo, toda vez, que la población siempre pide explicaciones.
Zapata Villanueva manifestó que también se solicitó información al gobernador regional respecto al tema de emergencia y desastres que carecían de fundamentos.

“Siempre se han presentado documentos, pero siempre fuera de los tiempos establecidos y con mucha carencia. Además, muchas de las gestiones se hacían de manera directa cuando se necesitaba de la aprobación del Consejo”, subrayó.

En la misma línea, Martín Negrillo Guevara aseveró haber solicitado información a los funcionarios de Salud y Educación en reiteradas oportunidades, hecho que ha generado una serie de informes que ya han sido entregados al procurador de la sede el gobierno regional para que se tomen en cuenta medidas correctivas.

“En salud se ha solicitado información sobre los planes de trabajo, plan de contingencia, número de camas UCI; en educación el alcance de la educación virtual y el alcance de la conectividad, siempre rigiéndonos en mérito a nuestras propias normas de fiscalización, exhortando y recomendando acciones que se han venido tomando desde el 2019 para que se tomen las acciones del caso”, precisó.

Finalmente, señaló que las presuntas irregularidades en su gestión han sido vistas también en la Comisión de Fiscalización, quienes han dado a conocer sobre presuntos actos irregulares que tienen que ser analizados por las entidades que corresponden.

PROYECTO ESPECIAL PASTO GRANDE

Sobre el Proyecto Especial Pasto Grande, referido a otorgar solución a la escasez de recursos hídricos en la región Moquegua, el consejero regional señaló que se solicitó que se anulen los devengados solicitados por la empresa Obrainsa a fin de que ese dinero pueda ser utilizado para proyectos a favor de la población de Valle Moquegua.

“Fue un acuerdo del directorio tomado por mayoría en el que se da cuenta que el proyecto Pasto Grande y su administrador deben dejar sin efecto el devengado y el de aproximadamente 10 millones 500 mil nuevos soles”, indicó.

Agregó que sobre el tema se hizo la denuncia penal ante el Ministerio Publico y en un primer momento fue archivada, luego ha sido quejada la misma por parte del procurador anticorrupción y hace unas semanas ya se ha procedido ampliar las investigaciones.

En tanto, Lorena Mercedes García Dávila, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Red de Salud de Ilo, aseveró que en el Hospital Regional de Moquegua no estaba preparado para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Aseveró que todo se fue acomodando y acondicionando en el transcurso del tiempo, en sus inicios se decidió enviar a los especialistas de segunda línea a sus casas, y se habilitó el área de emergencia con la participación de técnicos para la atención.

“No había equipos de protección para el personal de primera línea, muchos hemos tenido que comprar, porque teníamos que protegernos. Teníamos mucho miedo, pero aun así hemos seguido trabajando”, relató.

Con respecto a las vacunas, si es que hubo o no favorecimiento, señaló desconocer, toda vez que muchos de los especialistas han esperado la dosis de acuerdo con la programación.

“Ha sido vacunado el personal asistencial, inclusive el personal administrativo, no sé si estos últimos pertenecen a la primera línea”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir