En el evento participó la primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez
Conmemoran 32 años de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán realizada por la Dircote-Gein
Centro de Noticias del Congreso
11 Sep 2024 | 11:49 h
La Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, que dirige el programa «Terrorismo Nunca Más», conmemoró, el martes 10, los 32 años de la “captura del sigo” del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que fue realizada por el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú.
En la actividad participó la primera vicepresidenta del Legislativo, Patricia Juárez (FP), quien señaló que hace 32 años el Perú vivía el terror y la incertidumbre con miles de familias desgarradas por la violencia terrorista, época que se acabó con el trabajo de un grupo de “peruanos valientes” que decidieron ponerle fin al terrorismo y capturaron al hombre que simbolizaba el odio y la destrucción en el país.
“Aquella victoria no solo fue una operación exitosa, sino que representó una luz después de años de violencia que vivimos los peruanos. El camino a la captura de Abimael Guzmán no fue fácil ni rápido, fue un esfuerzo lleno de sacrificios y riesgos incalculables, donde cada miembro del Gein entregó su vida a la causa de devolverle la esperanza al Perù”, sostuvo.
En esa línea, dijo que, a más de tres décadas de aquel triunfo, se sigue reconociendo a esos valerosos policías que permitieron que nuestro país pueda “reencontrarse con la posibilidad de soñar con un futuro libre del miedo”.
“El GEIN bajo la conducción firme de sus miembros demostró que la inteligencia y el trabajo en equipo eran fundamentales para debilitar la estructura terrorista. Su labor fue decisiva para devolverle la paz a nuestro país y sentar las bases para la reconstrucción de la democracia. En ese sentido, no podemos dejar de resaltar el apoyo que el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori brindó a las fuerzas del orden, permitiendo que el trabajo del GEIN sea efectivo en su lucha contra el terrorismo”, acotó.
Finalmente, como palabra de clausura, Patricia Juárez señaló que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, por lo que exhortó a no dejar de recordar la captura del genocida terrorista Abimael Guzmán.
En la ceremonia dieron sus testimonios los exmiembros del GEIN Vicente Tiburcio y Marco Miyashiro, además del jefe de la División de Investigación de Terrorismo Metropolitano de la Dircote, el coronel Fernando Soto Chávez. En el evento también estuvieron presentes otros integrantes de la citada unidad élite de la Policía Nacional, así como la jefa de la Oficina de Participación Ciudadana, Milagros Salazar.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL