Tras exposición y debate en sesión del Pleno

Congreso votará este viernes cuestión de confianza a gabinete que preside Guido Bellido

Centro de Noticias del Congreso

26 Ago 2021 | 21:11 h

El gabinete ministerial, que encabeza Guido Bellido Ugarte, recibirá este viernes 26 de agosto la decisión sobre el voto de confianza del Congreso de la República, que preside María del Carmen Alva Prieto, en la Sesión de Investidura, en la que previamente el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros expuso la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, y donde solicitó la cuestión de confianza de la Representación Nacional.

Tras la exposición del titular de la PCM se produjo un amplio debate con la intervención de representantes de las diferentes bancadas. Luego, la titular del Parlamento Nacional, Alva Prieto, suspendió la sesión para este viernes a las 9:00 h.

DEBATE
El congresista Flavio Cruz Mamani (PL) señaló tener claro el mensaje del presidente del Consejo de Ministros, y recomendó dar prioridad al deporte, a la salud y a la educación.

Su colega, Jorge Martocorena Mendoza, afirmó que estamos en una crisis sanitaria y que no se debe vivir en una crisis política. En otro momento, sostuvo que por sus opiniones ideológicas no deben ser llamados terroristas y comunistas.

Igual opinión tuvo la legisladora Jhakeline Ugarte Mamani (PL), quien destacó la política de Gobierno que alcanzará para luchar por la salud, la educación inclusiva y la promoción del crecimiento económico sostenible y progresivo.

Por su parte, el parlamentario Raúl Huamán Coronado (FP) se mostró en contra del pedido del voto de confianza, según dijo, ya que se debe respetar la meritocracia; además valoró, de manera personal, la designación de los ministros de Salud y Educación.

A su turno, la legisladora Cruz Zeta Chunga (FP) lamentó que el proyecto de Alto Piura no esté considerado en su discurso a pesar de ser una necesidad por muchos años.

Mientras que la congresista Silvia Monteza Facho (AP) criticó que no se haya tomado en cuenta sobre la informalidad, que es un problema del país. Asimismo, mencionó que este Gobierno debe explicar el rumbo en materia económica.

Su colega, Gladys Echaiz De Núñez Izaga (APP), se refirió a que el actual ministro de Interior sigue siendo fiscal, a pesar de que haya renunciado, según explicó, su renuncia al puesto de fiscal no ha sido aceptada; por lo tanto, no es creíble su mensaje, refiriéndose al titular de la PCM.

A su vez, Miguel Ciccia Vásquez (RP) solicitó que debe haber una acción urgente por parte del Estado para la reactivación económica.

Por su parte, el legislador de Acción Popular, Elvis Vergara Mendoza, coincidió con la propuesta que busca la justicia social, pero se mostró preocupado con el sector Salud, sobre los bonos y la inflación de trece millones para frenar la crisis económica.

A su turno, el congresista Juan Burgos Oliveros, de Avanza País, lamentó que se haya excluido al Hospital de Huamachuco y eso no se debe pasar, porque los pueblos de la sierra liberteña deben de atenderse en esta crisis sanitaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir