Maricarmen Alva clausuró seminario virtual internacional sobre COVID-19

“Congreso seguirá contribuyendo con normas para superar emergencia sanitaria”

Centro de Noticias del Congreso

28 Sep 2021 | 12:49 h

Al clausurar el Seminario Internacional Virtual: Control de la Pandemia COVID-19 en Corea y Perú, la titular del Parlamento Nacional, Maricarmen Alva Prieto, expresó que “desde el Congreso de la República vamos a seguir colaborando con las herramientas legales, dentro de nuestras atribuciones legislativas, para superar esta emergencia sanitaria”.

“Esta es una pandemia que ha marcado nuestras vidas”, señaló Alva Prieto.

Durante su discurso, Alva lamentó que hayamos perdido a muchos de nuestros seres queridos como consecuencia de esa terrible enfermedad.

“A ellos les rendimos homenaje permanente; pero también, en el recuerdo de todos ellos, tenemos que seguir luchando para superar este difícil momento, y para encontrar las respuestas necesarias que, estoy segura, las vamos encontrando en las reflexiones expresadas en eventos como este”.

Alva manifestó que ha sido una gran satisfacción que se hayan “planteado temas que nos preocupan a los peruanos, como es el caso de una posible tercera ola o la necesidad de tener una estrategia que nos permita tener la capacidad hospitalaria necesaria para enfrentarla”.

Del mismo modo, indicó que es muy importante la cooperación internacional en la biotecnología y la telemedicina; y por ello reconocemos, de manera muy especial, la contribución de la República de Corea, cuya competitividad tecnológica es reconocida en todo el mundo.

El simposio fue organizado por las comisiones de Relaciones Exteriores, que preside el parlamentario Ernesto Bustamante Donayre (FP), de Salud y Población, que preside el congresista Hitler Saavedra Casternoque (SP-PM) y la embajada de Corea.

Uno de los expositores fue el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, quien saludó esta iniciativa del Congreso. Agradeció las brillantes exposiciones, que son “una muestra de humanismo y solidaridad entre los países para podernos ayudar”, y sostuvo que “la búsqueda de unir esfuerzos para defender la vida de nuestro pueblo es el camino que nos va a permitir triunfar ante la pandemia”.

El parlamentario Ernesto Bustamante indicó que las ponencias de los científicos coreanos tienen relación con las estrategias de respuesta a la COVID-19, la competitividad para desarrollar biotecnología de diagnóstico y una muy interesante propuesta de cooperación para optimizar la telemedicina durante la pandemia y después de ella.

En tanto que el congresista Hitler Saavedra manifestó que los temas propuestos para el seminario han sido debatidos a partir de la experiencia peruana; sin embargo, solo se han resaltado las carencias, sobre todo en lo que se refiere a la bioseguridad hospitalaria, aspecto en el cual la experiencia coreana puede ser de gran provecho.

El embajador de la República de Corea en Perú, Yungjoon Jo, mostró su complacencia por un espacio que “será la ocasión idónea para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes”, ya que la “cooperación bilateral en materia de salud pública, está adquiriendo mayor relevancia en la actual coyuntura en la que enfrentamos a un enemigo común”.

Participaron el viceministro de Salud Pública del Perú, Gustavo Rosell de Almeida, con una exposición sobre los desafíos para enfrentar la posible tercera ola de la COVID-19; el presidente de la Fundación Médica de Miangj y de Isarang Incheon, Wang-Jun Lee, expuso Estrategia de respuesta a la COVID-19. ¿Cómo mantener la capacidad hospitalaria en medio de la crisis actual?

El fundador y director ejecutivo de Bioneer Corporation, Han Oh Park, disertó sobre competitividad coreana en el desarrollo de biotecnología diagnóstica: propuesta de cooperación; y el especialista en telemedicina y profesor del área de emergencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Halym, Moo Eob Ahn, planteó una propuesta de cooperación para optimizar la telemedicina durante y pospandemia.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir