En el Día Internacional de la Mujer

Congreso rinde homenaje a la mujer peruana y reconoce su importante rol en la sociedad

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2021 | 11:05 h

A una sola voz, congresistas de todas las bancadas con representación en el Parlamento nacional reconocieron el importante rol que cumplen las mujeres en la sociedad peruana e hicieron votos por promover el respeto de sus derechos y fomentar que vivan libres de violencia y sin discriminación. Enseguida expresaron su saludo fraterno con motivo de conmemorarse hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Así lo señalaron en la sesión virtual del Pleno convocada hoy para debatir y votar iniciativas legislativas en favor de ese sector poblacional, y que es conducida por la legisladora Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta a. i. del Congreso de la República.

Previamente se proyectó un video que reconoce el importante legado dejado por las mujeres a lo largo de nuestra historia en su lucha por la igualdad de derechos y en su participación política.

Congresista Carolina Lizárraga

Congresista Carolina Lizárraga

Las intervenciones se iniciaron luego de que la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Carolina Lizárraga (PM), solicitara hacer un minuto de silencio por las mujeres que han perdido la vida producto de la pandemia y por aquellas víctimas de esa otra pandemia, que es la violencia de género. Tras ello saludó a todas las mujeres peruanas.

Fue oportuno el momento para recordar que, si bien las mujeres representan el 50,8 % de la población total peruana, no obstante, continúan haciendo frente a la desigualdad, la exclusión, la segregación, la discriminación y la violencia por motivos asociados al hecho de ser mujeres.

“Estas disparidades se reflejan en las brechas de género que dan cuenta del acceso, control y uso diferenciados de los recursos y servicios públicos por las mujeres y los hombres; las cuales se hacen manifiestas en las precarias condiciones de vida de ellas y la alta exposición a diferentes formas de discriminación y violencia”, dijo.

Enseguida señaló que, entre enero de 2009 y marzo 2021, el Ministerio Público registró 1428 víctimas de feminicidio en el Perú. Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también registró cifras dramáticas de violencia. Así, durante el 2020, el Programa Aurora atendió 97 926 casos de violencia contra las mujeres, entre estos 131 casos con características de feminicidio y 330 tentativas de feminicidio; cifras que resultan sumamente preocupantes y que demuestran la magnitud de este flagelo que nos aqueja como mujeres, subrayó la legisladora.

Por su parte, la congresista Matilde Fernández (SP), tercera vicepresidenta de Parlamento nacional, saludó el empoderamiento social logrado por la mujer peruana y su participación importante en la política, sin embargo, observó que aún queda desplegar un esfuerzo mayor.

“Hoy grandes mujeres líderes dirigen los tres poderes del Estado. Actualmente, somos 34 parlamentarias quienes representamos al Perú en este Congreso. A nivel nacional el número de mujeres autoridades es aún menor teniendo solo 84 alcaldesas distritales de un total de mil 666 municipalidades, 7 alcaldesas provinciales de un total de 196 municipales y no tenemos ninguna gobernadora regional”, dijo la legisladora al tiempo de incentivar a sus colegas a trabajar por un país más equitativo e inclusivo.

Congresista Arlette Contreras

Congresista Arlette Contreras

A su turno, la legisladora Arlette Contreras (NoA) saludó la realización de un Pleno Mujer, porque es una oportunidad para atender entre otros temas los referidos a violencia femenina desde el acoso hasta el feminicidio.

La parlamentaria aprovechó la oportunidad para reconocer y saludar a personalidades y líderes sociales como la señora Paula Marchena, madre de Eyvi Agreda, que fue víctima de acoso y luego asesinada.

Por su parte, la congresista Martha Chávez (FP) señaló que todos los días deben ser día de la mujer y día del hombre, porque no somos enemigos contradictorios, somos complementarios hombres y mujeres.

“Hoy 8 marzo del 2021 no solo es la pandemia que agrede a la mujer, sino el aborto, el infanticidio. Estamos aquí, porque hay mujeres, nuestras madres y abuelas que defendieron nuestras vidas y nos protegieron para que tengamos las oportunidades que hoy tenemos”, sostuvo.

Hizo lo propio la congresista Rosario Paredes (AP): “Quiero saludar a todas las mujeres valerosas, representadas dignamente en las dirigentes sociales. La esperanza está mientras estemos de pie y siempre unidas para buscar una justicia con la verdad y el respeto a las demás”, dijo, en tanto que su colega Tania Rodas (APP) recordó la lucha histórica de las mujeres por reivindicar sus derechos y saludo a todas las mujeres emprendedoras y a las líderes sociales de los comedores populares.

“Es un honor participar en el Pleno Mujer y ser la voz de muchas mujeres peruanas”, expresó por su parte la legisladora Luz Carhuaray (Frepap), al tiempo de expresar su reconocimiento a la mujer campesina, indígena, empresaria, emprendedora a la mujer adulta y a las niñas, a las mujeres que luchan por salir adelante y sacar adelante a sus seres queridos.

La congresista Rocío Silva Santisteban (FA) indicó que es un día para conmemorar, pero también para recordar a todas las mujeres que lucharon por el derecho al estudio y a la representación política.

Recordó a María Parado de Bellido, Micaela Bastidas, Clorinda Mato de Turner, Tomasa Tito Condemayta, entre otras; asimismo aludió la importancia de María Jesús Alvarado, primera feminista del Perú, y de la luchadora social María Elena Moyano.

“Este Parlamento tiene el deber de dar muestra de que apoyan las exigencias del Perú profundo, comprometámonos a hacer todo lo posible por promover los derechos de las mujeres y hacer que vivan libres de violencia y sin discriminación”, dijo finalmente la congresista Felicita Tocto (DD).

 

 

Lima, 8 de marzo de 2021

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir