Congreso retoma su participación en red parlamentaria global de la OCDE

Centro de Noticias del Congreso

03 Sep 2020 | 13:24 h

El presidente de la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Anthony Gooch, confirmó esta mañana que el Perú forma parte de ese foro de debate.

Ya están muy conectados y vamos a estar en un contacto estrecho en las reuniones que estamos programando”, señaló al responder al interés manifestado por el congresista Marcos Pichilingue (FP), coordinador de la Comisión Especial de seguimiento de la incorporación del Perú a la OCDE.

En la sesión virtual participó Anthony Gooch, también director de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la OCDE para tratar sobre la incorporación de Perú a esa organización internacional que reúne a 51 estados interesados en diseñar y mejores políticas públicas para una vida mejor.

Nosotros vemos un compromiso serio y duradero por parte de Perú y con la nueva constitución de esta Comisión Especial, ustedes están dando la señal de seriedad que viene de un paisaje político que ha cambiado mucho en los últimos meses, pero el compromiso con la OCDE, eso sí, no ha cambiado y creemos que ese es un elemento muy importante en ese objetivo”, dijo Gooch.

Enseguida reconoció que el esfuerzo desplegado por el Parlamento peruano en los últimos años no ha sido en vano.

En todo esto, la voluntad y el compromiso es muy importante y si Perú sigue mostrando eso, es muy importante. Yo he tenido el placer de conocer a sus predecesores como congresistas y me ha impresionado el nivel y creo que, en ese sentido, Perú tiene cierta suerte y espero que puedan aprovecharla para poder cambiar esta crisis lo antes posible”, agregó.

Por su parte, el congresista Pichilingue hizo público su compromiso de apoyar en temas relacionados a la inteligencia artificial, que precisamente la pandemia ha puesto en evidencia a través del teletrabajo y la educación virtual; además de la necesidad de que la población adulta se adapte a la tecnología.

Felicitamos el importante tratamiento respecto a la inteligencia artificial y su impacto en materia laboral. Desde ya, cuente con nuestro apoyo para poder abordar este tema, poder conocer y construir propuestas de políticas públicas traducidas en leyes que nos permita estar preparados para los desafíos que se vienen en materia de empleo y educación. Nuestra comisión está muy interesada en contribuir, conocer y aprender respecto de ello”, afirmó Pichilingue.

Así también dijo que “es de sumo interés desarrollar y perfeccionar las leyes que contienen políticas públicas de carácter tributario digital que esta pandemia ha acelerado y que es necesario revisar”.

CAÍDA DEL PBI POR PANDEMIA

De otro lado, el legislador expresó su preocupación, porque en el segundo trimestre de este año se muestra una caída de 9.8 % del PBI básicamente enfocada en los países miembros del Grupo 7, además manifestó el impacto que tendría ello en los países miembros de la OCDE y qué factores -aparte de la pandemia- pudieron afectar esta caída del PBI.

Está claro que estamos en una situación donde para frenar la pandemia el precio que tuvimos que pagar era parar la economía. Los países han tomado, en muchos casos, la necesidad de primar la salud y parar las economías para que la pandemia no se extienda y empezar una vuelta a la normalidad de cara al futuro. Ese es el precio que se está pagando ahora mismo en áreas muy variadas” dijo Gooch.

Agregó que una de las áreas más afectada es el turismo y todas las afines esta, como son la restauración, la hotelería, la aviación, entre otros.

Se ha desplomado la cantidad de viajeros en aviones, esto impacta a las aerolíneas, a los que trabajan en los aeropuertos, a los taxistas, a los restaurantes, a todos estos lugares. El impacto puede ser brutal y se extenderá mucho”, dijo.

Finalmente, el invitado saludó el esfuerzo que Perú viene haciendo para afrontar la pandemia y aseveró que “es un buen momento para pensar en qué tipo de país queremos después y cambiar para bien, por ejemplo, en temas de desigualdad y ambiente”.

 

Lima, 3 de setiembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir