CONGRESO RENOVÓ COMPROMISO POR LA DEMOCRACIA

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2016 | 11:52 h

 

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, convocó a la población a que tome conciencia y el compromiso de defender la democracia porque nos garantiza derechos y libertades que otras naciones no gozan, durante el acto central y conmemorativo por el Día Internacional de la Democracia, que se realizó hoy en la Plaza Bolívar.

Haciendo un alto en la sesión del Pleno, legisladores  de todas las bancadas y representantes de las instituciones del Estado, estudiantes y público en general, participaron desde las 10 de la mañana en esta festividad cívica.

 Salgado dijo que el Congreso de la República es una de las instituciones esenciales del sistema democrático en el mundo entero, es considerado como la asamblea del pueblo por su conformación. “Legisla y ejerce el control político sobre el gobierno y la administración, además de cumplir otras funciones, pero, sobre todo, representa a la ciudadanía”, puntualizó.

Informó que este Congreso viene trabajando para que la sociedad lo perciba cómo una institución que defiende los intereses nacionales y para que cada ciudadano vea reflejada sus inquietudes y expectativas en los debates y las decisiones parlamentarias.

“Hoy celebramos el Día Internacional de la Democracia. Nos reconocemos y reafirmamos como parte del movimiento universal en pro y por la defensa de la democracia. Es el mejor sistema de organización política y el Perú es y será un país cava vez más democrático”, expresó la presidenta del Congreso.

También usó de la palabra la congresista Rosa María Bartra Barriga (FP), primera vicepresidenta del Parlamento, quien destacó el poder que tiene el ciudadano al momento de acudir a votar para elegir a sus autoridades.

“El Parlamento es un gobierno del pueblo, el pueblo que nos ha conferido a los 130 legisladores la capacidad de representarlos y hablar por ellos”, señaló la legisladora, tras lo cual advirtió la necesidad de vivir en democracia trabajando para resolver las brechas de desigualdad que nos separan.

 

VOCEROS DE BANCADAS

En la ceremonia participaron también los voceros de las bancadas parlamentarias. Daniel Salaverry Villa (FP)  resaltó que nuestro país dio un paso muy importante que lo reafirmó como un gobierno demócrata al conseguir, en 1955, la promulgación de la ley que otorga el voto a la mujer y consagró su derecho a participar en la política.

“La democracia es un proceso sin fin, donde todos compartimos un mismo objetivo.  Justicia, desarrollo social y paz en un Perú unido y reconciliado”, dijo el legislador.

 En representación de Frente Amplio, la legisladora Marisa Glave  Remy, invitó a los presentes a reflexionar y seguir el camino hacia una democracia plena y en la búsqueda de un país más igualitario. “Frente Amplio reconoce el derecho a la participación política y el respeto de los derechos ciudadanos sociales, económicos y culturales. Sin igualdad entre hombres y mujeres no podemos hablar de democracia. No podemos permitir que un peruano valga más que otro”, dijo la legisladora.

A su turno, el vocero de la bancada Peruanos Por el kambio, Carlos Bruce Montes de Oca,  dijo que para que una democracia funcione tiene que haber Estado de derecho y resaltó que a pesar de que nuestro sistema de gobierno sea “imperfecto”, se hace el esfuerzo por caminar y avanzar, año tras año,  con una base democrática. “Democracia es el respeto a las minorías, si eso no fuera así hoy no tendríamos mujeres en el Parlamento. Los 130 congresistas nos comprometemos a defender la democracia”, señaló el legislador.

En representación de Alianza para el Progreso,  Marisol Espinoza Cruz, resaltó que el Congreso viene trabajando para garantizar la gobernabilidad del país sin descuidar el ejercicio de su tarea de representación y de fiscalización. “Tenemos una gran responsabilidad que implica el equilibrio de poderes”, señaló.

Sin embargo, advirtió que queda pendiente un gran reto y el desafío de involucrarnos todos en la política. “La democracia es la suma de voluntades que nos lleva al camino de lograr una sociedad justa. Hagamos más democracia”, concluyó Espinoza Cruz.

Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén, en representación del Partido Aprista Peruano resaltó la importancia de empoderar a la mujer y a los jóvenes y de  abatir la “apatía social” que, según dijo, afecta al sistema democrático. “La democracia es un proceso que tiene metas y lo importante es que el pueblo puede gozar de los beneficios del progreso. Es un camino que un país sigue para lograr la prosperidad social y económica” .       

En representación de Acción Popular, el congresista Yonhy Lescano Ancieta dijo que como bancada cree en los principios universales de la democracia.

“En el Perú hay una democracia presidencialista, pero hoy esa democracia se ha convertido en una democracia parlamentarista porque el pueblo eligió a 73 representantes y nosotros lo respetamos. Tenemos aquí mucho poder, ellos van a tener que colaborar para llevar al Perú a buenos destinos”, dijo el legislador.

Finalmente, usó de la palabra el  Parlamentario Andino Jorge Luis Romero, quien felicitó la aceptación que tiene éste nuevo Congreso en la percepción ciudadana.

“Este Congreso tiene el mayor porcentaje de aceptación de  la población registrada en los últimos años y representa lo que el pueblo espera de sus autoridades”, dijo e invocó a los presentes a solidarizarse con los países vecinos cuya democracia viene siendo afectada, como es el caso de Venezuela. (RMD)

 

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir