CONGRESO RECHAZÓ PROYECTO QUE PRORROGABA BENEFICIOS Y EXONERACIONES TRIBUTARIAS

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2015 | 21:18 h

El Pleno del Congreso rechazó esta noche el proyecto de ley que proponía la prórroga de beneficios y exoneraciones tributarias para diferentes actividades económicas, hasta el 31 de diciembre del 2018.

El proyecto sustentado por el congresista Néstor Valqui (FP), secretario de la Comisión de Economía, planteaba la prórroga del DL 783 para la devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones en el exterior e importaciones de misiones diplomáticas. 

También, prorrogar las leyes 27623 y 27624 que disponían la devolución del IGV y el Impuesto de Promoción Municipal para la actividad de exploración minera y de hidrocarburos, respectivamente. Igualmente, la exoneración del IGV para la emisión de dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera.

De igual forma, se proponía modificar el Inciso m) del artículo 19 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, a fin de que sean exoneradas del Impuesto a la Renta las universidades privadas asociativas de acuerdo a la Ley 30220.

El primero en oponerse fue el congresista Manuel Dammert (AP-FA), quien manifestó que el país requiere austeridad y no exoneraciones, mientras que su colega Roberto Angulo (DyD) pidió votar artículo por artículo. El legislador Hugo Carrillo (NGP) se sumó a esa preocupación por ese tipo de exoneraciones a las empresas mineras y otras.

Sin embargo, el legislador Fernando Andrade (PP) respaldó el proyecto, pues dijo que se trata de beneficiar a los productores agrícolas. Recibió el respaldo de su colega Tito Valle (PP), así como de los legisladores Aldo Bardalez (FP), quien recordó que estos beneficios se vienen dando desde el 2002.

También el congresista Rubén Condori (NGP) apoyó la iniciativa porque busca la reactivación económica y apoya la inversión en el país. Igual criterio expresó el legislador Martín Belaunde (SN), quien manifestó que ello conviene a la economía del país, porque se apoya la exploración minera y la franquicia diplomática. Federico Pariona (FP) pidió incluir en los beneficios a toda la Amazonía.

Entre tanto, Yehude Simon (PP) planteó anular los incisos b y c y el artículo 3 del proyecto. El congresista Daniel Mora (PP) se expresó en contra del artículo que planteaba la exoneración tributaria a las universidades privadas asociativas. También se expresaron en contra los legisladores Fredy Otárola (NGP), Rosa Mavila (AP-FA), Yonhy Lescano (AP-FA), Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) y Juan Pari (DyD). 

El congresista García Belaunde criticó las exoneraciones a las universidades privadas que luego utilizan los recursos en campañas políticos, mientras que Pari manifestó que se produciría un faltante de 3,977 millones de soles por concepto de esas exoneraciones y que no se conoce si ello es favorable o negativo para la economía del país.

Finalmente, luego de descartar dos cuestiones previas, una para que vuelva a comisión y otra para que la votación sea artículo por artículo, se puso al voto el dictamen de la comisión, que fue rechazado por 39 votos en contra, 34 a favor y nueve abstenciones. (sn)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Unidad de Operaciones Especiales “Los Kallpas” del Cusco será incorporada a la Dinoes

23 May 2024 | 13:59 h

La Unidad de Operaciones Especiales PNP “Los Kallpas”, con sede en el Cusco, será incorporada a la Dirección Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir