Aprobó reforma constitucional, gracias al consenso
Congreso promueve el derecho al acceso a Internet libre, con énfasis en zonas rurales, campesinas y nativas
Centro de Noticias del Congreso
10 Jul 2024 | 12:28 h
En ese trabajo constante por dotar de mayores oportunidades a los peruanos de las zonas más alejadas del país, la representación nacional aprobó la reforma constitucional que promueve el acceso a Internet libre en territorio nacional, con especial énfasis en las zonas rurales, comunidades campesinas y nativas, a través de la inversión pública y privada.
Se trata de la Ley N.° 31878 que, a nivel rural, beneficiará al 79.9 % de la población la cual no accede a Internet (según datos del INEI, 2023).
El consenso para aprobar esta iniciativa de impacto económico, educativo, laboral y profesional fue contundente (115 votos a favor).
“Las personas del interior del país, que carecen del acceso a Internet, ahora tendrán una mejor calidad de vida y podrán interconectarse con el mundo”, señaló el parlamentario Roberto Kamiche Morante (CD-JP), autor de esta propuesta legislativa junto a sus colegas Ruth Luque (CD-JP), Ana Obando (FP), Edith Julón (APP), Alejandro Soto (APP) y Jorge Luis Flores Ancachi (No A).
De esta forma, se modificó el numeral 4) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú por el cual el Estado promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación del país, y se incorpora el artículo 14-A a la Carta Magna para establecer que el Estado garantiza, a través de la inversión pública o privada, el acceso a Internet libre en todo el territorio nacional, con especial énfasis en las zonas rurales, comunidades campesinas y nativas.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL