Por su aporte y estímulo a la cultura

Congreso otorga pensión de gracia a poeta y novelista cajamarquino Juan Alfonso Villena Zárate

Centro de Noticias del Congreso

04 May 2023 | 20:45 h

EL Pleno del Congreso aprobó por mayoría, otorgar una pensión de gracia ascendente a dos Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV) mensuales al poeta y novelista, Juan Alfonso Villena Zárate, natural de Santa Cruz de Toledo, provincia de Contumazá, Cajamarca, reconocido como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, por su amplia trayectoria intelectual y de creación en aporte a la Nación.

La representación nacional aprobó la propuesta de Resolución Legislativa N° 2563 -2021, presentada por el Poder Ejecutivo, con 78 votos a favor, dos en contra y 26 abstenciones; y la exoneró de una segunda votación, con 78 votos a favor, uno en contra y 23 abstenciones.

El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Héctor Acuña Peralta (NA) destacó que Villena Zárate ha sido condecorado por el Colegio de Profesionales de la Región Lambayeque y homenajeado por el Consorcio Santo Domingo de Guzmán, con el premio nacional por ser el escritor más destacado del 2017.

Asimismo, indicó que recibió en el 2020 un reconocimiento como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, por su destacada labor como poeta y escritor, por el Ministerio de Cultura.

“Estos reconocimientos son la afirmación de su gran labor y trayectoria de escritor y poeta en favor de la cultura peruana y el fomento a la lectura en el público infantil. La obra del autor se caracteriza por narrar historias de su vida con un realismo que es capaz de generar una verosimilitud con el ambiente de lectura, así como los personajes y lugares recreados  en sus obras brindan al lector la posibilidad de ampliar  su visión acerca del Perú”, comentó.

Agregó que la producción literaria de Villena Zárate, forma parte del Programa Plan Lector del Ministerio de Educación, donde aporta con sus obras al desarrollo de la capacidad de leer y mejorar los niveles de comprensión lectora y acceder a otros aprendizajes.

Durante el debate el congresista Germán Tacuri Valdivia (BMCN) saludó la decisión de recompensar el arte y la intelectualidad y recordó que hay dos propuestas de resoluciones legislativas para reconocer los méritos de Donato Ramos Soto y a Donato Enríquez Gutiérrez, quienes deberían ser los próximos en ser homenajeados.

El congresista Luis Ángel Aragón Carreño (AP) destacó que la propuesta no generará gastos adicionales en el presupuesto del sector público para el ejercicio fiscal 2022, porque se encuentra comprendido dentro del pliego presupuestal del Ministerio de Cultura.

Dijo que la medida servirá de aliciente para quienes se dedican al arte y la cultura y avaló el reconocimiento a Enríquez Gutiérrez y a Ramos Soto, como artistas y ceramistas populares.

En esa misma línea se pronunciaron otros parlamentarios, entre ellos Alex Flores Ramírez (PL) y Alex Paredes Gonzales (BMCN). Este último pidió saludar a Villena Zárate y a Ramos Soto, quienes se encontraban en las galerías del hemiciclo central. El presidente del Congreso, José Williams Zapata, hizo lo propio, dándoles la bienvenida al Congreso de la República en un homenaje para ellos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir