Congreso más transparente

Centro de Noticias del Congreso

20 Sep 2016 | 17:08 h

 

El Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, destacó el grado de aceptación del Parlamento por parte de la ciudadanía. Dijo que esto no se logra desde fines de años 90.
Sostuvo que el 40% de respaldo de la ciudadanía demuestra que hay una percepción favorable de la población sobre la labor de la actual Mesa Directiva que preside la congresista Luz Salgado.
Durante una entrevista a RPP, comentó que este clima permite establecer diálogos favorables y alturados entre los grupos políticos. Dijo que existe un entendimiento “de hacer bien las cosas”.
Respecto al pedido de las facultades legislativas del Poder Ejecutivo, Cevasco Piedra opinó que el proyecto de ley que incluye diversas materias debió ser enviado por partes para su debate en las comisiones y como un solo dictamen, pero también destacó que existe un control posterior por parte del Congreso de las leyes emitidas.
El Oficial Mayor consideró como “una excelente idea” de la presidencia del Congreso la compra un software para evitar posibles plagios de los proyectos de ley. Informó que los grupos parlamentarios tendrán el software y ellos serán los primeros filtros. El segundo filtro lo hará la administración del Congreso.
Consideró como una necesidad que el Congreso elabore información entendible y didáctica para la ciudadanía que no conoce los procedimientos legislativos, los acuerdos y votaciones; hacerla más transparente.
Informó que la Mesa Directiva ha dado instrucciones en ese sentido. Es por ello que en la página web del Congreso ya está publicada la información actualizada de los resultados de la asistencia de congresistas al Pleno, las ausencias, las votaciones, así como los temas aprobados apenas concluya la sesión. Dijo que esto responde a la necesidad de atender las demandas de la población.
Consideró que ahora es un buen momento para hacer los cambios procedimentales que se requieren y en ello, por ejemplo, el Grupo de Trabajo de la Comisión de Constitución – referido al Reglamento interno – ha iniciado los cambios para hacer más rápido el trabajo legislativo.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir