Congreso llevó once toneladas de ayuda a damnificados de Lambayeque

Centro de Noticias del Congreso

16 Mar 2023 | 18:46 h

En un gesto solidario con nuestros compatriotas que atraviesan por un difícil momento, el Congreso de la República, presidido por José Williams Zapata, llevó ayuda humanitaria a la población más vulnerable afectada por las lluvias y huaicos en Lambayeque.

El apoyo solidario de once toneladas de víveres, consistente en alimentos no perecibles, agua y plásticos, fue distribuido en las localidades de Íllimo y Mórrope.

El titular del Parlamento encabezó la delegación de legisladores conformada por Silvia Monteza Facho, segunda vicepresidenta y Alejandro Muñante Barrios, tercer vicepresidente.

También, los congresistas de la región Lambayeque como María Acuña Peralta (APP) Marleny Portero López (AP) Jessica Córdova Lobatón, de Avanza País, Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) y Rosangella Barbarán Reyes (FP) presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Williams Zapata señaló que se necesitan acciones inmediatas,  y refirió que los congresistas, en la Semana de Representación, se encuentran recabando todo tipo de información para posteriormente ser plasmada en el Congreso y atendidas a la brevedad posible.

“Tenemos pensado en el Congreso, constituir un equipo de trabajo que pueda consolidar todo aquello que va a permitir realizar proyectos de ley y dictaminarlos lo antes posible, en beneficio de la población”, manifestó.

Agregó que, desde el Poder Legislativo, existe el compromiso de procesar las iniciativas que resuelvan los problemas de las cuencas  y cauces de los ríos, que son de suma importancia para al desarrollo del país.

Puntualizó que será el nexo con el Poder Ejecutivo, para apoyar en el abastecimiento de los almacenes de alimentos, dotar de casas modulares, hidrojet y baños químicos que necesitan las localidades de la zona.

“Tengan la certeza que van a tener todo el apoyo que requieren”, sostuvo durante la reunión previa que llevó a cabo en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de esa región, con participación del Gobernador Regional, Jorge Pérez; el alcalde de Íllimo, Miguel Baldera Sandoval y la alcaldesa de Mórrope, Janet Morales.

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

En otro momento, el titular del Parlamento señaló que la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios no ha funcionado correctamente, porque se han hecho obras que no corresponden, y eso se tiene que investigar.

“Siempre hay una responsabilidad, es un asunto de gestión. No hubo un correcto destino de los presupuestos. No es posible que sigamos nosotros con los mismos problemas de hace un tiempo atrás y caigamos en lo mismo”, expresó Williams durante una entrevista, para RPP Noticias.

El titular del primer poder del Estado, informó a la prensa nacional que está a la espera del proyecto de ley que el Ejecutivo debe enviar a su representada, en torno a la creación de la nueva autoridad de Infraestructura, que verá proyectos de Estado, que tienen que ver con ríos, represas y cosas como las que estamos viviendo.

Una vez que ese proyecto de ley llegue al Congreso, Williams indicó que se avocarán a la elaboración del predictamen, dictamen y lo antes posible, se verá en el Pleno.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir